·         Quiénes son los responsables de la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria Lerdo Stanton y qué se va a hacer con ellos, cuestionó la senadora Gabriela Benavides Cobos

"Lo importante para todos nosotros es saber qué pasó, qué se puede hacer para prevenir estos hechos y cómo podemos implementar justicia y reparación para todas las víctimas en la estación migratoria de Lerdo Stanton donde fallecieron 40 personas y 27 resultaron lesionados", declaró la senadora del Partido Verde Gabriela Benavides Cobos en la reunión del Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023 en esta estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Aseguró que además de prevenir que nunca más ocurra un hecho tan lamentable como este, se debe conocer los avances de la investigación sobre la muerte de los 40 migrantes en esta estación migratoria, quiénes son los responsables y sobre todo qué van a hacer con ellos.

"Para todos y todas es evidente que estos migrantes detenidos, no alojados, detenidos, fueron detenidos en la estación migratoria Lerdo Stanton que se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua y fueron víctimas de violaciones graves de derechos humanos al trato digno, a la vida, a la integridad y a la seguridad personal por parte de actos y omisiones del personal del Instituto Nacional de Migración, como lo señaló en su recomendación la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Señaló que si bien es cierto, lo impotante es la prevención, la realidad es que este lamentable hecho sucedió y hay responsables, por lo que México quiere saber quiénes son los responsables y qué se va a hacer con ellos.

Preguntó al rles preguntaría si parte de su recomendación incluyó alguna parte la investigación por parte de las autoridades correspondientes para iniciar estas investigaciones y sancionar a los funcionarios que ustedes mismos dicen por parte del instituto nacional de migración, hubo estas violaciones.

Celebramos, como se dijo en su presentación, que haya 20 víctimas atendidas reparadas, no es una tarea menor, no es una tarea sencilla, no es una tarea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reparar a las víctimas, pero sí defenderlas para que se les repare. Y creo que parte de ese trabajo y el mecanismo propio de la comisión, pues es la recomendación, entonces celebramos este trabajo.

Pero también hay que seguir y exigir que se determine quiénes son los responsables de estas actos y omisiones y, por supuesto que se sancionen, pero a la par también pedirle y exigirle a las secretarías que no han nombrado ni siquiera enlace que por lo menos tengan la empatía y la responsabilidad de darle seguimiento a esta recomendación.

Pero a mí sí, me gustaría que me pudieran informar, si no es en este momento, los avances, si hay dentro de la recomendación esta propuesta de investigación, de iniciar procedimientos de sanción para quienes fueron los responsables de los actos y omisiones que llevaron a la muerte de 40 migrantes y al y al daño de más de 27 lesionados.