·       La senadora del Partido Verde pidió en el Senado de la República lograr los consensos para que en esta última legislatura hagan historia, una vez más, en materia laboral, aprobando el aguinaldo digno.

 La senadora Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde, conminó al pleno del Senado de la República, a lograr los consensos para que se apruebe el Aguinaldo Digno en esta legislatura, "una demanda que todos hemos escuchado de parte de los trabajadores".

Esta invitación a sus compañeros de todas las bancadas representadas en el Senado de la República, para aprobar el aguinaldo digno, se dio tras afirmar su apoyo a los dictámenes, aprobados el pasado martes 20 de febrero, que fortalecen y reconocen los derechos de los trabajadores en México, como la Ley Silla.

"La "Ley silla" ha sido una de las más esperadas debido a que genera la obligación del empleador de otorgar un descanso periódico con un número suficiente de sillas con respaldo. Sillas, aunque parezca increíble,  hay trabajadores y trabajadoras  que pueden dedicarse a seguridad privada, a la venta de mostrador, recepcionistas que no tienen una silla y que desafortunadamente pasan muchas horas de pie y  ya está demostrado la afectación que esto puede generar, porque tienen derecho a trabajar en condiciones dignas", destacó.

Asimismo compartió que otra de las reformas aprobadas hace un  reconocimiento jurídico de cualquier actividad, como son los trabajadores de la danza, espectáculos, teatro, cine, que obtienen contratos por tiempos determinados pero que carecen de los derechos laborales reconocidos.

Además de agilizar los trámites ante la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores para la mejora de la atención de los mismos de la PROFEDET y una reforma se refiera a FONACOT, para que afilien a sus trabajadores al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo, para que estas personas puedan contar con acceso a créditos con tasa baja en el mercado y con descuentos que no afecten a la economía de sus familias.

Evidentemente esta reforma también pretende sancionar con multas a los patrones que no afilien a los trabajadores a esta institución que puede brindar muchas ventajas  a todos los trabajadores.

Cabe destacar que la senadora Gabriela Benavides presentó una iniciativa para duplicar los días de aguinaldo de 15 a 30 días el pasado 07 de marzo de 2023 en compañía de sus compañeras de bancada, Alejandra Lagunes y  María Graciela Gaitán.