·       Fuegos pirotécnicos implica riesgos para los artesanos que se dedican a esta actividad, como a las personas que los venden y consumen de manera legal e ilegal, además de afectaciones al medio ambiente y a los animales.

Datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres indican que más de 450 muertes y poco más de 2 mil lesionados han dejado la quema de fuegos pirotécnicos de 2017 al 2021, así como incontables afectaciones en el medio ambiente y en el bienestar de los animales, por lo que la Senadora del Partido Verde, Nuvia Mayorga exhortó a los poderes Legislativo y Ejecutivo de las 32 entidades federativas a homologar la legislación, así como a establecer y en su caso fortalecer acciones tendientes a erradicar la quema ilícita de fuegos artificiales.

Refirió que durante las festividades decembrinas y de año nuevo los fuegos artificiales aumentan la contaminación atmosférica en las grandes ciudades y de las zonas conurbadas, además de que está comprobado que el impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en animales como perros y gatos y causante de alteraciones en su conducta, además de generarles estrés y temor, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que el manejo de los fuegos pirotécnicos implica riesgos para los artesanos que se dedican a esta actividad, quienes en muchas ocasiones no cuentan con los conocimientos indispensables sobre las consecuencias y el impacto que la pirotecnia implica.

Asimismo las personas que venden y consumen pirotecnia de manera legal e ilegal se encuentran expuestas al peligro ante descuidos, errores o negligencia en estas actividades.

Por lo que el Punto de Acuerdo presentado busca generar acciones tendentes al fomento de la cultura de la prevención y control en el uso de fuegos artificiales entre la población.

Por lo que también pretende estandarizar las sanciones a las personas que produzcan, almacenen, vendan y/o consuman artificios pirotécnicos en casa de manera ilegal, toda vez que ponen en riesgo la salud humana, ambiental y animal de nuestro país.

"La implementación de medidas legislativas y políticas para regular el uso y manejo de artificios pirotécnicos por parte de los poderes legislativo y ejecutivo de las entidades federativas cobra vital importancia para salvaguardar la seguridad ciudadana e impedir afectaciones en la salud humana, ambiental y animal de nuestro país ante el peligro que representan los materiales pirotécnicos", señaló.