· Mediante un Punto de Acuerdo pide intensificar las medidas y acciones de inspección y vigilancia en la zona protegida de la vaquita marina: Sen. Aréchiga

El Senador Jorge Aréchiga Ávila, integrante del Partido Verde, celebró la aprobación de un Punto de Acuerdo que busca reforzar la protección de la vaquita marina.

Recordó que el documento que suscribió describe la existencia de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México en Julio de 2016, por el que se establece la veda temporal en el Alto Golfo, por el que se compensaba económicamente a los permisionarios, pescadores y a la cadena productiva de los municipios de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado para que durante la veda cesaran su principal actividad económica, la pesca, con el objetivo de proteger a la vaquita marina.

Sin embargo explicó que dicho acuerdo terminó el día 16 de abril de 2017 y dejó a aproximadamente 2 mil 500 familias de la región sin poder dedicarse a la pesca o actividades productivas derivadas de ella.

Por ello, el integrante de la Comisión de Pesca y Agricultura resaltó que con la aprobación del dictamen al respecto se solicita respetuosamente al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que informe al Senado de la República sobre las acciones que se van a implementar al vencimiento del Acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores en el Norte del Golfo de California y qué consideraciones se van a tomar a favor de los pescadores.

Por otro lado, destacó que el Partido Verde ha trabajado arduamente para proteger a la vaquita marina y su ecosistema. Tal es el caso de diversos Puntos de Acuerdo e Iniciativas que se han presentado con el objetivo de "retirar las redes agalleras dentro del polígono de la zona de refugio de la marsopa"; "indicar que los Programas para la Protección de Especies Prioritarias se actualicen en el mismo periodo que la lista de especies o poblaciones prioritarias para la conservación, es decir, cada tres años, y así se refuerce o replantee la estrategia y se preserven especies como este mamífero marino"; así como, "establecer medidas que regulen y sancionen la pesca ilegal de la totoaba y pepino de mar, debido a que su captura afecta directamente la preservación del cetáceo endémico del Alto Golfo de California.

Asimismo, se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la SEMARNAT a intensificar las medidas y acciones de inspección y vigilancia en la zona protegida de la vaquita marina.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO