• La Clasificación Internacional de Enfermedades permite el registro sistemático, análisis, interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas

La Senadora María Elena Barrera Tapia destacó la necesidad de perfeccionar la utilidad de los certificados de defunción y de muerte fetal pues uno de los propósitos de estos documentos es contar con estadísticas de las causas de muerte de las personas e impulsar la vigilancia del comportamiento de las enfermedades.

Argumentos que se destacan en una iniciativa que recientemente presentó junto con Senadoras del PRI, para establecer que estos certificados serán requeridos por las autoridades del Registro Civil, y detallar que una vez comprobado el fallecimiento y determinadas las causas de éste, se deberá especificar el motivo del deceso, ya sea enfermedad, accidente o algún otro y las causas del mismo, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

Y es que, según el portal de internet de la Organización Panamericana de la Salud, la CIE constituye uno de los estándares internacionales más usados para elaborar estadísticas de morbilidad y mortalidad en el mundo. El propósito es permitir el registro sistemático, análisis, interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas, y en diferentes momentos, esta clasificación permite la conversión de los términos diagnósticos y de otros problemas de salud, de palabras a códigos alfanuméricos que facilitan su almacenamiento y posterior recuperación para el análisis de la información.

Además, puede utilizarse para clasificar enfermedades y otros problemas de salud consignados en muchos tipos de registros vitales y de salud.

Comentó que la iniciativa explica que la Ley General de Salud establece que un certificado es la constancia expedida en los términos que establezca las autoridades sanitarias competentes. El certificado de defunción se llena para aquella persona que haya fallecido después de haber nacido viva, lo cual puede ocurrir minutos, horas, días, meses o años posteriores al nacimiento. El certificado de muerte fetal se llena para los productos de la concepción que mueren antes de ser expulsados o extraídos del cuerpo de la madre.

Dijo que en la iniciativa se resalta que hay estudios que demuestran la utilidad de realizar un análisis integral mediante la aplicación del modelo propuesto a nivel internacional, lo que permitiría identificar claramente las oportunidades de mejora y a su vez poder evaluar el impacto de las acciones implementadas en casa institución.

Cabe destacar que esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su estudio y análisis.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO