· A nivel global que la ciencia moderna ha aprovechado los beneficios de la herbolaria para desarrrollar medicamentos: Sen. Aréchiga Ávila

El Senador Jorge Aréchiga Ávila, integrante del Partido Verde, exhortó a promover ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) una solicitud para declarar al conocimiento herbolario y la medicina tradicional indígena como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Por lo que pidió a la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio cultural que realice el procedimiento necesario para incluir el "conocimiento herbolario y la medicina tradicional indígena" en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de México y después se pueda realizar la inscripción del expediente correspondiente para su declaración.

Asimismo, al presentar un Punto de Acuerdo, Árechiga Ávila también solicitó respetuosamente al Ejecutivo Federal y a los gobiernos estatales a implementar un programa integral que permita la conservación y salvaguarda del conocimiento herbolario y la medicina tradicional indígena ya que esta práctica es una tradición cultural milenaria de México.

Destacó que esto también contribuiría en la protección de diversas especies nativas del país y en consecuencia a cuidar y conservar el medio ambiente, además de potenciar el desarrollo económico del sector que atiende estas prácticas tradicionales, pues miles de personas podrían contar con mayor protección de su empleo al practicar o vender estas plantas con uso medicinal.

En México, entre el mercado de Sonora y los mercados de todas las capitales, regionales y empresas naturistas de provincia se calcula que la menos se comercialian 3 mil 500 toneladas de plantas medicinales al mes a nivel nacional.

Explicó que para establcer la figura de patrimonio cultual inmaterial, se debe contar con tradiciones y expersiones orales, incluído el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales tradicionales.

Por lo que el conocimiento herbolario y la medicina tradicional indígena cumplen con estos requerimientos, pues es usada desde la época precolombina hasta la actualidad y es usada por alrededor de 56 etnias en la República Mexicana.

En México existen alrededor de 4 mil especies de plantas con flores que tienen atributos medicinales, pero sólo el 5 por ciento de ellas ha tenido una validación química, farmacológica y biomédica.

Al respecto, dijo, existen diversos escritos que recolipan este trabajo índigena, como los apuntos de frailes franciscanos de la época colonial que referían un estructura de salud basada en herbolaria; así como el Códice Florentino y el Códice de la Cruz-Badinao, de Martín de la Cruz y Juan Badiano.

Finalmente, Aréchiga Ávila resaltó que a nivel global la ciencia moderna ha aprovechado los beneficios de la herbolaria para desarrollar medicamentos; además que el conocimiento herbolario es reconocido e investigado por diferentes disciplinas científicas, como Química, Biología, Botánica y Farmacología.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO