Con la venia de la presidencia.

Seré puntual y precisa: la educación es la llave para que las personas puedan acceder a una vida libre y digna. Libre, porque es a partir de las herramientas que la educación provee que los individuos somos capaces de ampliar nuestra capacidad de discernir y decidir sobre lo que deseamos para nuestras vidas. Digna, porque es en el concepto de dignidad donde se sustenta el conjunto de prerrogativas que son los Derechos Humanos, los cuales incluyen el Derecho a la Educación.

Hoy es el tiempo de unir fuerzas para hacer de la educación de calidad una realidad en curso. Como menciona el Presidente de la República en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, "la educación de calidad tiene la mayor importancia para el desarrollo político, social, económico y cultural de México."

La educación es la clave y el camino para eliminar la desigualdad de género, reducir la pobreza, crear un planeta sustentable, formar ciudadanos autónomos, y garantizar la paz en una sociedad democrática donde seamos capaces de escuchar las opiniones de todos. La economía del conocimiento y la interdependencia entre los países exige un sistema educativo con mayor calidad, competitividad y colaboración para favorecer la inserción de los alumnos en un mercado laboral globalizado, por eso su importancia.

La Iniciativa que hoy debemos apoyar es la continuidad y la concreción gradual de la reforma a los artículos 3o y 73 constitucionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2013. La Iniciativa propugna por un trabajo en educación que sea colegiado, incluyente y flexible, y es, por sí misma, un reflejo del compromiso del Gobierno Federal para ofrecer obligatoriamente educación de calidad y un futuro más próspero a nuestros niños y jóvenes.

Uno de los ejes cardinales para esta transformación es concebir el tiempo que se invierte en las aulas de manera distinta y, a su vez, reconocer las realidades diversas que coexisten en un país extenso y plural como México. En congruencia con los lineamientos de la OCDE, el nuevo enfoque educativo enfatiza la optimización del uso del tiempo en la jornada escolar como un elemento flexible que se encuentra por encima de la cantidad del tiempo invertido. La flexibilización del calendario y la jornada escolar autoriza a las escuelas a realizar los ajustes necesarios para fortalecer su autonomía de gestión, la cual reconoce la capacidad de las escuelas para tomar decisiones y aplicarlas, en sus contextos específicos.

Las modificaciones planteadas facultan jurídicamente y garantizan que la opinión de los consejos escolares de participación social será medular en la determinación de lo que es mejor para los alumnos. Los actores que intervienen en el proceso educativo ampliarán su marco de competencia a través de la participación activa de los padres de familia, los directivos y los maestros, así como del sector productivo que vincula la preparación académica con el mercado laboral.

Diputados, es el momento para realizar cambios, pues nuestro país cuenta con el mayor número de alumnos escolarizados en su historia con un total de 26 millones distribuidos en educación básica. El reto se encuentra frente a nosotros, y el tiempo para la transformación es ahora.

Sin duda la Reforma Educativa y sus beneficios son una buena noticia que los ciudadanos deben conocer a través de los medios informativos, es una pena considerar la Reforma Educativa como una simulación, siendo una de las necesidades más urgentes en nuestro país.

Votemos a favor.

Gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO