Antes que nada, muy buenas tardes a todas y todos compañeras y compañeros diputados.

Gracias, presidente Salomón, me dio mucho gusto que pudiéramos hablar y que te tomaras el tiempo de dialogar con cada uno de nosotros, organizarnos antes de llegar a este día tan importante.

Esta recién instalada Comisión de Movilidad será de suma importancia para temas que yo considero muy nobles. Como saben yo soy de Cancún, Quintana Roo. Soy arquitecta y desde que salí de la universidad me di cuenta que la pasión de mi vida iba a ser el urbanismo, me he dedicado a eso y he participado prácticamente en el 90 por ciento de los programas de desarrollo urbano en mi ciudad.

Antes de ser legisladora en Quintana Roo, me tocó presidir la Comisión de Medio Ambiente, dado que el urbanismo es multidisciplinario y contempla temas como la movilidad, el ambiente, entre otras disciplinas.

Tuve la oportunidad de ser directora del Instituto Municipal de Planeación en Cancún en 2014, donde implementamos un programa de desarrollo urbano que no había sido actualizado en 15 años aproximadamente.

Escucho lo que comentan sobre la Ciudad de México, comienzo a conocer esta zona que aunque de una ciudad de un millón de habitantes a la capital del país hay un mundo de diferencia; sin embargo, yo creo que en todos los municipios del país tenemos retos en cuanto a la planeación urbana y Cancún es un ejemplo porque, aunque es la ciudad más joven, tenemos mil problemas ante esta dualidad urbana y al diseñar mi ciudad pensando en un número determinado de habitantes. Un trazo orgánico, pero pequeño.

He tenido un trabajo muy complejo en el que estoy convencida que los presidentes municipales deben ver la planeación urbana como un aliada, aunque desafortunadamente no todos piensan así, y es por ello que me parece interesante esta ley general con la que se presenta una oportunidad maravillosa.

Hacer una Secretaría de Movilidad a nivel federal, pero también convertir todos los temas que aquí tratemos en políticas públicas, porque hay ocasiones en que no se contemplan cuestiones tan importantes como el cambio climático, a nivel municipal desde la ley hay que garantizar que todos los municipios del país cuenten con un instituto de planeación, con el personal capacitado, sensible y con los conocimientos que se requieren en esta ardua labor.

Me siento honrada y muy feliz, gracias presidente. Lo que yo pueda aportar a esta importante comisión cuentan conmigo también, como miembro de la Comisión de Cambio Climático, porque varios de los beneficios de la movilidad y de la planeación urbana son para resarcir los efectos que ha provocado el cambio climático y sé que podemos lograr creando ciudades verdes. En mi estado hicimos muchos cambios para la recuperación de espacios abandonados.

Reitero que cuentan con una servidora, pertenezco al Partido Verde y represento a todo mi grupo parlamentario, pero aquí considero que no importan los colores porque es un tema con el que vamos a sacar muchas cosas buenas para el país.