· Propuestas del Partido Verde se han incluido en la legislación en materia forestal, para no otorgar autorizaciones de cambio de uso de suelo en territorios incendiados, sin que hayan pasado 20 años: Álvarez Angli

En el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebra este 21 de marzo, el diputado Arturo Álvarez Angli del Partido Verde destacó la importancia de generar mayor conciencia respecto a la necesidad de establecer mecanismos de acción y participación conjunta, entre autoridades de los tres niveles de gobierno y los ciudadanos, para una mayor protección de los recursos forestales, y con ello mitigar los efectos del cambio climático.

El también presidente de la Comisión de Medio y Recursos Naturales señaló que a la par de estas acciones se requiere otorgar más atribuciones a las autoridades forestales para que cuenten con los mecanismos legales que los ayude a desarrollar mejor sus actividades para la protección y fortalecimiento de los bosques.

Agregó que para robustecer la protección de estos ecosistemas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en días pasados la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para reorientar esfuerzos en el uso sustentable de los recursos forestales, priorizando la conservación de los bienes y servicios que proporcionan y fortaleciendo la generación de empleos en las zonas forestales, a través de la oferta de productos y la integración de la cadena productiva forestal.

"Como legisladores nos hemos comprometido a impulsar propuestas que contribuyan a la protección de los bosques, por lo que logramos integrar en el 2016, en la legislación en materia forestal, una restructuración para que no se otorgue ninguna autorización de cambio de uso de suelo en territorios incendiados, sin que hayan pasado 20 años, y después de que la autoridad ambiental haya certificado que el ecosistema fue regenerado en su totalidad", destacó.

Álvarez Angli señaló que los bosques son de enorme riqueza e importancia ya que contienen alrededor del 70% de la biodiversidad del planeta; proveen de bienes y servicios ambientales, sociales y económicos para el ser humano; contribuyen a la seguridad alimentaria; mejoran la calidad del agua; protegen el suelo; absorben el dióxido de carbono; permiten alcanzar las condiciones óptimas de humedad; favorecen el equilibrio ambiental y purifican el aire.

El parlamentario ecologista dijo que aun cuando las autoridades ambientales del Gobierno de la República han realizado diversas acciones para la consolidación de políticas públicas encaminadas a fortalecer la protección y preservación de nuestros bosques, "aún falta mucho por hacer para garantizar la preservación de los recursos forestales, que además de proveer de servicios ambientales a los propios ecosistemas, también generan importantes beneficios para la salud de los humanos".