Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

El Plan Nacional de Desarrollo representa uno de los documentos más trascendental de nuestra nación por contener los objetivos primordiales de un gobierno con esquemas que deben estar apegados a los intereses y necesidades de los sectores de la población, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo.

En tal sentido, el Senado de la República debe de ser partícipe en los temas de interés nacional y el Plan Nacional requiere estar del conocimiento del Poder Legislativo para su análisis como órgano de contrapeso. Sin duda, hoy la ciudadanía clama un cambio y requiere hechos reflejados en su día a día con políticas públicas que edifiquen un México en bienestar y prosperidad.

De lo anterior se desprende que el Estado mexicano, conformado por los Poderes de la Unión, sus instituciones y la sociedad, debe ser partícipes en la discusión y en la elaboración de este plan maestro con la finalidad de que sean incluidas diferentes visiones y se atiendan todas las demandas sociales para lograr un desarrollo armónico e incluyente.

En este sentido, el Senado de la República como garante del Pacto Federal, tiene en su origen la esencia compensatoria en razón de que fue concebido para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación y nunca para perpetuar contrastes y rezagos.

Ello convierte al federalismo mexicano en un instrumento de redistribución de los recursos y las oportunidades, este precepto establece que todos los órdenes de gobierno, las entidades federativas y los órganos de gobierno federal deben de asumir corresponsablemente los programas y acciones para equilibrar recursos y oportunidades a fin de eliminar las disparidades en el desarrollo entre los estados y entre los municipios.

Por tales razones, en nuestra bancada coincidimos plenamente con las comisiones dictaminadoras que el Plan de Desarrollo requiere del análisis, del debate legislativo y de la aprobación por las dos Cámaras del Congreso de la Unión para enriquecer la perspectiva y los propósitos del documento rector de las tareas y acciones de gobierno.

La participación directa del Senado en el proceso de planeación fortalece el sistema de contrapesos y el propio sistema federal mexicano.

El cambio de gobierno nos abre una valiosa oportunidad para transitar a un verdadero federalismo cooperativo.

Desde el ámbito doctrinal las relaciones de este tipo de federalismo suponen relaciones específicas y predeterminadas en un sistema competencial donde se distinguen relaciones de tipo horizontal, vertical y transversal.

México requiere de todas estas relaciones intergubernamentales donde participen los tres Poderes de la Unión, los poderes autónomos, los tres órdenes de gobierno y todos los sectores sociales, condición determinante para construir un plan fortalecido que contribuya a un verdadero desarrollo nacional, incluyente y democrático, acorde a la realidad y a las necesidades de todas y todos los mexicanos.

En este tenor, el Partido Verde votará a favor del presente dictamen y siempre estará a favor del fortalecimiento del sistema federal mexicano.

Por su atención, muchísimas gracias.

Por su atención, muchas gracias.