* Contamos con una ley que no ha logrado inhibir dicha práctica, por estar en una norma oficial mexicana y no en la Ley específica en la materia: Sen Jorge Aréchiga

Reunidos en el marco de la Comisión de Pesca y Acuacultura en el Senado de la República, expertos del Centro de Investigación Científica, del Instituto Nacional de Pesca y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, entre otros, analizaron una iniciativa del Partido Verde, que propone diversas reformas a la normatividad para proteger al tiburón.

Al concluir las mesas de trabajo, los expertos coincidieron en que la propuesta fortalece los mecanismos jurídicos, e inhibe la pesca incidental y la sobreexplotación para la conservación de los tiburones. 

En entrevista, el senador Jorge Aréchiga Ávila, explicó que dentro de la pesca incidental se encuentra la captura del tiburón, que desafortunadamente continúa, a pesar de contar con normatividad internacional y local que buscan inhibir dicha práctica.

"A pesar de que existe la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, la cual tiene como propósito inducir un aprovechamiento sostenible de tiburones y rayas, y contribuir a la conservación de otras especies que son capturadas incidentalmente, la disparidad entre el excepcional costo que alcanzan las aletas y el bajo costo de la carne crea un incentivo económico para capturar tiburones sólo por sus aletas", precisó.

Sin embargo, para el integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura, ese no es el único problema, porque el "aleteo", se ha convertido en una práctica común y desafortunadamente esta pesca de tiburones se realiza para el consumo de sus aletas, que en el ámbito internacional tienen un alto valor económico, que para el 2011 se calculaba en 700 dólares el kilogramo.

Derivado de lo anterior, el legislador destacó que cifras de la FAO indican que el promedio de aleta de tiburón es de 390 mil toneladas por año, es decir, 10 millones de tiburones capturados. "Desafortunadamente sólo aprovechan las aletas y el 95 por ciento comestible del tiburón lo regresan al mar, lo cual, es sin duda una pérdida cuantiosa de recursos pesqueros, que ocasiona la disminución de poblaciones de tiburones".

Aréchiga Ávila destacó que la prohibición de la práctica del aleteo, es una exigencia internacional y no obstante que México ya cuenta con una estructura que lo prohíbe, "desafortunadamente no ha logrado inhibir dicha práctica, por estar en una norma oficial mexicana y no en la Ley específica en la materia".

Finalmente el senador del Partido Verde señaló que la iniciativa propone, entre otros puntos, prohibir a embarcaciones pesqueras de bandera extranjera y nacional, el arribo y descarga de aletas de tiburón cualquiera que sea la especie cuyos cuerpos no se encuentren abordo, en puerto mexicanos; además, imponer multas equivalentes a 10,001 a 30,000 unidades de cuenta; es decir, entre 672 mil 967.29 a 2 millones, 18 mil 700 pesos, así como el decomiso de las embarcaciones, artes de pesca y productos obtenidos.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO