·               El incremento de la demanda de productos para la generación de energía solar también ha provocado el incremento de robo de estos materiales.

El senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué lamentó que el incremento de la demanda de productos de generación de energía renovable haya provocado el robo de este tipo de material, por lo que presentó una iniciativa para que sea sancionado.

Para lograr esta sanción, planteó adicionar un artículo 370 Bis, del Código Penal Federal, con el fin de aplicar el doble de la pena y la multa establecida por robo, cuando se trate de material o equipo de generación de energía limpia, agravándose cuando exista tráfico o comercialización de este tipo de productos.

Cabe destacar que en octubre de 2023, se hizo público, a través de medios de comunicación, la denuncia realizada por la empresa EXEL Solar, por el robo de 1,440 módulos solares de la marca JA Solar de 565 watts cada uno, en el municipio de Jilotepec, Estado de México.

Por lo que dijo que este tipo de actos se ha incrementado en los últimos años, lo cual obstaculiza el desarrollo de esta forma de generación de energía.

Explicó que estos bienes tienen un valor adicional al producto, su utilización genera ahorros económicos durante la producción de energía, son objeto de incentivos fiscales y subvenciones, y permiten generar ingresos adicionales por la venta de energía (excedida) a la red eléctrica. Adicionalmente, tienen un valor no económico mayor, al ser productos que reducen la contaminación ambiental por gases efecto invernadero, combaten el cambio climático y permiten la reducción de la huella de carbono.

Puebla, Michoacán  y Tamaulipas son identificadas como entidades de alto riesgo debido a los constantes robos de camiones con paneles solares.Asimismo, existe preocupación de que las baterías de litio sean el próximo objetivo de la delincuencia, al ser equipos de alto valor y a que su comercialización está creciendo exponencialmente por la necesidad de las industrias de almacenar energía para sus procesos.

Refirió finalmente que es de suma importancia esta tecnología, pues a través de las energías limpias es como podremos asegurar el futuro de nuestro planeta, "recordemos que cada vez estamos más cerca de que el cambio climático sea irreversible. De acuerdo con el reloj climático solo nos quedan cinco años para actuar y evitar el declive de la tierra".

INICIATIVA https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/142250