·       Es nuestra labor salvaguardar hoy a las niñas y niños para tener adultos que construyan un mejor México

La senadora Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde, celebró que el Senado de la República aprobara prohibir el matrimonio infantil en las comunidades indígenas de nuestro país, donde bajo el argumento de usos y costumbres han forzado a niñas y niños a unirse en matrimonio con adultos.

"En el Partido Verde Ecologista de México nos sumamos a esta prohibición del matrimonio infantil: no más matrimonios forzados en nuestro país", declaró en tribuna al argumentar su voto a favor de la reforma.

Cabe destacar que datos periodísticos indican que al menos 153 mil matrimonios se registraron en una década en nuestro país, del 2010 al 2021, lo cual indica que en promedio 38 uniones se realizaron diariamente.

Resaltó que la reforma constitucional aprobada precisa la protección de las niñas y adolescentes para evitar que los usos y costumbres sean utilizados como pretextos para que las unan en matrimonio, para que las forcen.

Asimismo, los pueblos y comunidades indígenas deberán contemplar en el ejercicio de su normatividad y la solución de sus conflictos respetar en todo momento el interés superior de la niñez.

Finalmente dijo que con esta aprobación se robustece y reitera lo que han aprobado en esta legislatura, fortalecer la legislación para salvaguardar los derechos de los infantes y espera que pronto sea aprobada también por la Cámara de Diputados.

"Recordemos que la etapa de la niñez es la fase esencial donde el respeto de sus derechos es fundamental para el libre desarrollo de su personalidad, es la época donde ellos aprenden con el ejemplo sobre la corresponsabilidad, sobre la importancia del respeto hacia los demás y hacia ellos  mismos", concluyó.