·      3 de cada 4 personas con discapacidad en América Latina se encuentran desempleadas

El trabajo no puede ser visto como un favor o un acto de caridad que pueda otorgarse de manera arbitraria o como una concesión graciosa, pues se trata de un derecho humano inherente a todas las mexicanas y mexicanos, por lo que el Partido Verde en el Senado de la República informó en conferencia de prensa que presentarán una iniciativa para facilitar el acceso al trabajo de 6.2 millones de personas con algún tipo de discapacidad y 1.6 millones de personas con problemas o alguna condición mental en México.

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde,  aseguró que las personas con discapacidad son uno de los sectores sociales que más barreras y dificultades enfrentan para acceder a derechos básicos como la educación y el empleo en América Latina. Una muestra de lo anterior es que 3 de cada 4 personas con discapacidad en la región se encuentran desempleadas.

Acompañado por las senadoras Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruiz y María Graciela Gaitán, dijo que su propuesta pretende reformar diversas leyes, entre ellas la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores.

Refirió que, aunque en el país hay diversos ordenamientos enfocados a este sector de la población, los apoyos e incentivos no han sido suficientes para garantizar la inclusión laboral de todas las personas con discapacidad en nuestro país, además de que existe una brecha de ingresos considerables entre las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad, pues las primeras reciben por su trabajo el 66.5 por ciento de lo que ganan las segundas.

Por ello, plantearán en materia de Impuesto Sobre la Renta establecer que los patrones que empleen personas con discapacidad puedan obtener un estímulo fiscal consistente en el equivalente al doble del salario efectivamente pagado a las personas contratadas en esta condición.

"Los  empleadores  cuando  contraten  a  una  persona  con  discapacidad  podrán  acceder  a  los  siguientes  estímulos  fiscales.  El  SAT  les  regresará  el  200 por ciento  del  impuesto  sobre  la  renta  del  salario  otorgado si  a  una  persona  trabajadora  le  pagan mil,   el  SAT  podrá regresarles 600,  no  pagarán  las  cuotas  de  seguridad  social  y  vivienda  y  el  gobierno  deberá  de  absorber  el  pago", expresó.

Por lo que finalmente comentó que con la propuesta  buscan que se  cumpla  con  el  artículo  11  de  la  Ley  General  para  la  Inclusión  de  las  Personas  con  Discapacidad,  que  establece  que  la  Secretaría  del  Trabajo  y  Previsión  Social  debe  de  promover  el  derecho  al  trabajo  y  empleo  en  igualdad  de  oportunidades  y  en  equidad  para  que  las  personas  con  alguna  discapacidad  puedan  acceder  al  trabajo  de  manera  normal  como  todas  las  y  los  mexicanos.

Y con ello contribuir a la eliminación de las barreras estructurales que afectan a las personas con discapacidad y les impiden, no sólo el ejercicio de sus derechos, sino también realizarse y desarrollarse plenamente.