·         Sequías, fugas, avances del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco y la Ley General de Aguas, serían parte de los temas a tratar en la Tercera Comisión de la Permanente con el director de CONAGUA

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República solicitó, a través de un punto de acuerdo, una reunión de trabajo en la Tercera Comisión de la Permanente con el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que informe a esta soberanía sobre la situación actual del agua en nuestro país y los problemas más relevantes para la ciudadanía, como lo son las sequías en diversas regiones.

Detallaron en el documento presentado en la Comisión Permanente que es importante conocer la situación de las sequías a nivel nacional y acciones para revertirla, pues en 110 años la disponibilidad del agua se redujo en un 9 por ciento cuando el crecimiento poblacional fue de más del 88 por ciento.

Asimismo, sobre las afectaciones por la suspensión de términos y plazos de los procedimientos en ejercicio de sus atribuciones, realizada por el ataque cibernético que sufrió esa dependencia el 13 de abril.

De igual manera, sobre las acciones realizadas en coordinación con las entidades federativas para la reparación de fugas, además de los avances y obstáculos en el proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Respecto al proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco precisa el Punto de Acuerdo que éste tiene como objetivo la recuperación hídrica y ecológica de más de 14 mil hectáreas de terreno y su declaración como Área Natural Protegida (ANP), en beneficio de más de 12.5 millones de habitantes del Valle de México, y en particular de su población más vulnerable. Con una inversión proyectada hacia el 2024 de más de 4 mil 500 millones de pesos, se generarán más de 7 mil 600 empleos para la población de los municipios y alcaldías más cercanos.

Agregaron que también se debe informar sobre los principales temas, lineamientos y enfoques que deben ser abordados para contar con una Ley General de Aguas, apta para la realidad de la situación hídrica de nuestro territorio, que permita garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Conocer esta información contribuirá, dijeron, para que tanto la población como las autoridades puedan hacer conciencia y generar mayores estrategias para el cuidado del agua en nuestro país, y comprender la necesidad de que la nueva legislación contemple las sugerencias de parte de CONAGUA.