·       Los jóvenes somos el presente y el futuro de nuestro país: Raúl Bolaños Cacho Cué.

En un ejercicio sin precedentes entre el Senado de la República y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), este jueves 11 de mayo dio inicio el Parlamento Juvenil, presidido por el Senador de Oaxaca, Raúl Bolaños-Cacho Cué, con el objetivo de incorporar a la juventud universitaria de su estado natal al ejercicio parlamentario del día a día.

Con la mirada puesta en el presente y futuro de México, y la intención de abrir espacios de participación en la vida política del país para las y los jóvenes oaxaqueños, el Senador Bolaños-Cacho dio la bienvenida a 128 estudiantes de la UABJO en el Pleno del Senado, invitados a escuchar Conferencias Magistrales de viva voz de los senadores que todos los días crean las leyes que rigen al país. Asimismo, se pudo escuchar la voz de los estudiantes, con cuestionamientos y observaciones a los ponentes, lo que les permitió vivir de primera mano la experiencia legislativa en la máxima tribuna de esta nación.

Las Conferencias Magistrales organizadas para el primer día fueron "Poder Legislativo", con la ponencia del Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política; "Igualdad de Género", a cargo de las Senadoras Martha Lucía Micher Camarena, Patricia Mercado y Xóchitl Gálvez; "Educación", con los ponentes Carolina Viggiano Austria, Diputada Federal y el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria; y finalmente la Conferencia en Materia Ambiental, con la ponencia del Senador de Oaxaca, Raúl Bolaños-Cacho Cué, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

La jornada se cerró con un Seminario Legislativo, a cargo del Secretario General de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso.

Sin duda, la participación de los jóvenes en la discusión y la vida parlamentaria nacional es muy importante para la construcción de políticas acorde a los tiempos que viven las nuevas generaciones.

Este Parlamento Juvenil es un excelente ejercicio de apertura, compromiso y visión a largo plazo, impulsado por el Senador Bolaños-Cacho, que continúa sus trabajos este viernes 12 de mayo, cuando se hará un modelo parlamentario, una sesión de pleno creada para que las y los universitarios vivan su propio espacio de debate en el Senado de la República.