·       Mujeres embarazadas, niños con discapacidad y adultos mayores,  de comunidades alejadas de un hospital de especialidades, invierten varias horas en su traslado para poder ser atendidos.

La senadora por Colima, Gabriela Benavides Cobos, presentó una propuesta de Ley en el Senado de la República para que los médicos especialistas atiendan, mensualmente, a pacientes de comunidades alejadas de los hospitales especializados, pues mujeres embarazadas, niños con discapacidad y adultos mayores de estas zonas invierten varias horas en su traslado para poder acceder a una consulta médica de este tipo.

La iniciativa reforma los artículos 77 Bis 1 y 77 Bis 9 de la Ley General de Salud, para que sean los médicos especialistas en Gineco Obstetricia, Pediatría y Geriatría del sector salud, quienes se acerquen a las comunidades y atiendan a los pacientes que así lo requieran de manera mensual y permanente.

La legisladora del Partido Verde argumentó que los hospitales especializados se encuentran en las capitales de los estados, o en sus municipios más importantes, por ende retirados de las comunidades más vulnerables y son los ciudadanos quienes deben trasladarse a otros municipios para dar seguimiento a una enfermedad o confirmar su diagnóstico, utilizando recursos económicos propios, que en muchas de las ocasiones no tenían contemplados.

Ejemplificó que tan sólo en su estado, Colima, el municipio de Minatitlán cuenta con un Centro de Salud, que es atendido por dos médicos que residen en el municipio, por la tarde lo atienden pasantes en medicina y por la noche no cuentan con servicio médico, por lo que para dar atención a las mujeres embarazadas, éstas son canalizadas al hospital materno infantil que se localiza en el municipio de Villa de Álvarez.

Sin embargo,  dijo que para  que estas mujeres embarazadas puedan ser atendidas tienen que recorrer un camino de más de una hora cuando la carretera está en buenas condiciones y no hay mucha carga de los camiones pesados que bajan de la mina e invertir el mismo tiempo para regresar a sus casas.

"Pensemos en las personas de la tercera edad que toman transporte público y que por razones físicas es muy complicado o riesgoso para el paciente tener que viajar largas distancias para ser atendidos por un especialista en geriatría", mencionó. .

Especificó que en el caso de los menores de edad con alguna discapacidad o enfermedad especifica, que requieren de chequeos frecuentes para supervisión, el riesgo es tanto para el menor como para el acompañante.

Finalmente compartió que  con esta propuesta habrá un ahorro en los bolsillos de las familias mexicanas, se reducirá el  riesgo que representa el traslado de las personas hacia clínicas especializadas, permitirá el intercambio de opiniones de diagnóstico de médicos generales y profesionales de la salud especializada; así como chequeos mensuales a las mujeres embarazadas en su lugar de residencia y poder recibir atención oportuna en cualquier padecimiento de ella o de su bebé.