En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz del Partido Verde insistió en que se debe evitar cualquier tipo de discriminación a personas que viven con VIH-SIDA en el acceso a seguros personales de gastos médicos y hospitalización.

Argumentó que aunque la ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en México identifica claramente el negar la contratación de seguros médicos como una práctica de discriminación, éstas persisten y son las personas que viven con VIH-SIDA y adultos mayores quienes las padecen.

Por ello  presentó en el Senado de la República reformas a diversas leyes para evitar cualquier tipo de discriminación en el acceso a seguros personales de gastos médicos y hospitalización.

Explicó que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación las personas que viven con VIH-SIDA enfrentan una situación caracterizada por la vulneración o negación sistémica de diversos derechos, además de que se les niega el acceso a la contratación de seguros de vida y se les limita la contratación de seguros de accidentes y enfermedades o bien se les imponen modalidades que constituyen una restricción  difícilmente salvable.

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo publicó en 2015 un documento en el que se señala que las enfermedades relacionadas con el VIH continúan siendo excluidas de esquemas de seguros tanto públicos como privados y las personas que viven con alguien con VIH se les niega con frecuencia un seguro, o se les otorga a un costo sustancialmente más alto.

Por ello planteó prohibir a las  aseguradoras  negar a los usuarios la atención o contratación de seguros, por cualquier motivo, considerándolo como discriminación.

Mayor información aquí