· La inversión en salud está por debajo del promedio internacional y es insuficiente para cubrir las necesidades de la población Mexicana: Raúl Bolaños Cacho Cué.

Con la finalidad de lograr un sólido aumento de los recursos financieros para el Sistema Nacional de Salud y con ello fortalecer la infraestructura y calidad de los servicios, el Partido Verde Ecologista de México en el Senado presentó una propuesta para establecer que el gasto nacional en materia de salud no podrá ser menor al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País.

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde, promovente de esta iniciativa, aseguró que es urgente ampliar la inversión pública en salud, dado que los recursos gubernamentales dedicados a este rubro están por debajo del promedio internacional y resultan insuficientes para cubrir las necesidades de la población, provocando que las familias mexicanas tengan un elevado gasto directo para cubrir sus necesidades de salud, situación que se ha agravado con la pandemia de Covid-19.

Datos del INEGI del 2018 demuestran que el gasto promedio de los países en material de salud representó un 9.85% del PIB global, contra 5.37% del PIB en México. Este valor se encuentra por debajo de varios países latinoamericanos, incluyendo Argentina (9.62%), Brasil (9.51%), Chile (9.14%) y Colombia (7.64%).

Asimismo, en comparación con los países de la OCDE, México tiene la segunda mayor proporción de gastos de bolsillo de los hogares, que representaron un 41% adicional del gasto en salud.

El senador por Oaxaca abundó que las inversiones en salud no solamente deben enfocarse en destinar recursos para la operación de los hospitales y la compra de medicamentos, sino que deben abordar diversos aspectos de prevención y promoción de estilos de vida saludables, igualdad, respeto a los derechos humanos, accesibilidad para los grupos vulnerables, atención de las necesidades del personal de salud, formación de recursos humanos, apoyo a la investigación y mejora continua de los servicios, entre otros aspectos.

Y es que la pandemia de COVID-19 reveló aún más las múltiples carencias que enfrenta el personal médico, de enfermería, de limpieza y el personal administrativo de las unidades de salud, quienes realizan su importante labor a pesar de la falta de materiales y equipo, horarios extenuantes, salarios bajos y condiciones contractuales precarias.

Consulta la iniciativa aquí: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/115354