· El funcionamiento del SNA recuperará la confianza de los ciudadanos en los partidos políticos y las instituciones: Sen. Carlos Puente

El Senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, adelantó que las comparecencias de los candidatos al cargo de Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción que se realizarán en esta semana, estarán expuestas a un exhaustivo cuestionamiento y análisis para evaluar a los mejores perfiles que se requieren para el manejo de este Sistema Nacional Anticorrupción.

Dijo que los perfiles a elegir deben representar autonomía, honradez, cumplimiento ético, obligado en la transparencia, en la rendición de cuentas, con compromiso ciudadano y con experiencia para poner en operación de forma eficiente este sistema nacional.

En este sentido, destacó que es primordial que todos los Grupos Parlamentarios mantengan el compromiso de sacar adelante el proceso para ejecutar el SNA, lo más pronto posible.

Además, de los requisitos que tiene cumplir por ley: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación; contar con título profesional con antigüedad mínima de cinco años al día de la designación; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso; acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal distrital o municipal en algún partido político en los 6 años inmediatos anteriores a la designación.

El líder de la bancada ecologista señaló que este acercamiento para elegir a los que darán vida a dicho sistema es de vital importancia porque ellos son pieza clave para contribuir con el progreso, el desarrollo económico, político y social del país, pues tendrán que coadyuvar para eliminar la corrupción.

Enfatizó que el funcionamiento del SNA recuperará en gran manera la recuperación de la confianza de los ciudadanos en los partidos políticos y las instituciones.

Por ello, invitó a las organizaciones de la sociedad civil, a las facultades de derecho, a los institutos de investigación en materia jurídica y a las Barras o colegios de abogados enviar a la Comisión de Justicia las preguntas que quieran hacer a los candidatos para que esta comisión pueda retomarlas durante las comparecencias. Esto con apego al acuerdo aprobado por las comisiones unidas.

Según lo difundido por las Comisiones de Justicia, y de Anticorrupción y Participación Ciudadana el lunes 13 de marzo enviarán los expedientes a los integrantes del Comité de Acompañamiento; el martes 14, miércoles 15 y jueves 16 se realizarán las comparecencias de candidatos; el lunes 20 se entregarán los resultados por parte del Comité de Acompañamiento y el martes 21 se realizará una reunión de estas comisiones para en su caso aprobar el dictamen y se remita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, según lo están informando los presidentes de estas comisiones.

Por lo que comentó que hay un buen ánimo para seguir con el avance para la ejecución de este importante sistema que tanto exige la sociedad mexicana.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​