· Es momento de salir de discursos y entrar a los hechos, para ayudar a los mexicanos que serán regresados de EU a México: Sen. Melgar

En conferencia de prensa, el Senador Luis Armando Melgar, junto con el Diputado Federal del PRI, Braulio Mario Guerra Urbina anunció que para apoyar a los migrantes que sean regresados de Estados Unidos, presentará una iniciativa para otorgar un incentivo fiscal a las empresas que contraten a los connacionales en el primer año que regresen a México.

El Senador Melgar dijo que es momento de salir de discursos y entrar a los hechos, actuar con cosas prácticas para ayudar a los mexicanos que han estado sufriendo por los embates de la nueva administración en Estados Unidos. Es una medida eficiente que beneficiaría de forma directa los bolsillos de los repatriados que ya van 17 mil y seguirán muchos sumándose más.

Recordó que en aquel país del norte se ubican alrededor de 5 millones de mexicanos migrantes que piden que se tomen medidas que impacten de manera directa en su protección.

Esta iniciativa propone adicionar el artículo 205 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para establecer que el dueño de una empresa pueda deducir un 25 por ciento del Impuesto Sobre la Renta total que paga a la Secretaría de Hacienda cuando contrate a un connacional.

Con ello, el legislador chiapaneco explicó que por un lado se estimula la creación de puestos de trabajo formales para los repatriados, y se alivia al mismo tiempo la carga fiscal para las personas y empresas que contraten a estos connacionales que regresan a casa.

En tanto el Diputado Braulio Guerra dijo que esta iniciativa es fundamental pues se le da certidumbre a los empresarios y apoyo de los migrantes, pues los connacionales al llegar a México, lo que quieren es trabajo e insertarse al sector productivo, por ello la propuesta tiene una visión estratégica y concreta dentro de la acción masiva.

De esta forma, resaltó que desde la Cámara de Diputados también presentará otra iniciativa de reformas en la que se plantea a la Secretaría de Hacienda reordene los 8 mil millones de pesos que se tienen en un fondo por los 500 pesos que se les cobra a los extranjeros por entrar a México, que es un derecho que está plasmado en la Ley Federal de Derechos y 69 pesos por su salida.

El fondo establece que el 80 por ciento es para el turismo y el 20 por ciento se va a migrantes, por lo que se está planteando que se nivele este fondo para que el 50 por ciento sea para migración y el otro 50 para el turismo, con lo que se tendrán más recursos para la atención de los connacionales.

"En esta coyuntura, reconociendo la importancia del turismo, esos mil millones de pesos que el presidente Enrique Peña a destinado a los Estados Unidos para la defensa legal de nuestra gente pudieran incrementarse hasta por 4 mil millones de pesos más; por ello es que se propone el incentivo fiscal y se propone el mecanismo de recaudación", destacó.

Asimismo, comentó que los migrantes que regresan a México tiene diferentes habilidades en el proceso productivo, por ello, explicó que al entrar al país se les tendría que realizar un cuestionario para conocer en dónde trabajaron y de ahí se puede extraer un perfil para dirigir esta estrategia que se propone.

Finalmente, Melgar dijo que esta propuesta no representa un gasto para la Secretaría de Hacienda porque no es un impuesto que ya tengan ellos ingresado, es un impuesto por ingresar, lo cual genera un incentivo tanto para esta Secretaría como para que las empresas mexicanas que acuerden solidarizarse con los connacionales.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO