·         Se aprobaron importantes reformas como la que tiene que ver con el uso terapéutico y medicinal de la mariguana: Sen. Puente Salas

El Senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, resaltó que en el último periodo de sesiones de este año el Senado de la República le cumplió a México con la aprobación de leyes que benefician a los sectores económico, salud, medio ambiental, deportivo y de seguridad.

Comentó que México demanda mayor celeridad en todos los ámbitos y el Senado ha sabido responder con respeto desde el ámbito legislativo con un periodo productivo, se aprobaron 88 asuntos entre reformas constitucionales, leyes de nueva creación, reformas a diversas leyes y otros decretos.

Se aprobaron 8 designaciones de personal diplomático y 393 nombramientos en materia de grados militares, grados navales, magistrados, comicionados y ratificaciones de autoridades federales.

Tal es el caso de la aprobación de reformas para regular el uso de la mariguana con fines terapéutico y medicinal y que beneficiará a millones de familias, pues los medicamentos con base en esta planta tendrán un costo tres veces menor.

Puente Salas resaltó que aunque hay grandes pendientes en el Senado, el año cerró con un balance positivo, se aprobaron diversas reformas constitucionales en materia de Justicia laboral, la cual desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje a fin de dirimir los asuntos laborales en tribunales del Poder Judicial; Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registro civil; justicia cotidiana; autonomía de los órganos administrativos y jurisdiccionales electorales locales y competencia de los tribunales electorales locales para resolver conflictos laborales entre dichos órganos y sus trabajadores.

Así como leyes de nueva creacion como la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017; Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Reformas a otros ordenamientos, como a la Ley de Trata, a la Ley General de Víctimas, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, la cual fortalece la Autoridad Marítima Nacional; a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que regula el trato digno y respetuoso de los animales y prohíbe las peleas de perros; al Código Penal Federal, al Código de Procedimientos Penales y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que incrementa las penas y sanciones por la portación ilegal de armas de fuego.


Además, de las reformas a la Ley de Inversión Extranjera la cual establece hasta 49 por ciento la participación de la inversión extranjera en el transporte aéreo; a diversos ordenamientos que contribuyen a la transparencia a través del fortalecimiento de las atribuciones del Órgano Interno de Control; a la Ley de Seguridad Nacional que incluye a la Secretaría de Salud como integrante del Consejo de Seguridad Nacional, para que contribuya con todos los elementos necesarios en la elaboración de la Agenda Nacional de Riesgos o cualquier tipo de emergencia en el país.

De igual forma, a la Ley de Migración para reducir el plazo de resolución de la situación legal de los migrantes indocumentados; a la Ley General de Cultura Física y Deporte, las cuales buscan fomentar actitudes solidarias, propiciar la cultura de paz, de legalidad y la no violencia; al Código Penal Federal que establece penas más severas a aquellas personas que se apoderan ilegalmente de cable de cobre, níquel o cualquier otro material que sirva como medio para la prestación de un servicio público; para ampliar la temporalidad de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que fueron designados por el Senado; decreto por el que se declara el mes de abril de cada año como "Mes para la Prevención del Embarazo en Adolescentes"; decreto que declara la primera semana del mes de abril de cada año como "Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte"; la aprobación del Acuerdo de París adoptado en la Ciudad de París, Francia, el 12 de diciembre de 2015.

En cuanto a comparecencias subrayó que se realizaron 11 para analizar los avances en política exterior, seguridad, educación y economía.

En el periodo también se realizaron Sesiones Solemnes para la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2016 al ciudadano Gonzalo Miguel Rivas Cámara; para la entrega de reconocimiento a los deportistas mexicanos que obtuvieron presea en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Entre estos puntos importantes resaltó las reuniones de trabajo con diferentes autoridades como con el Gral. Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional; con el Almirante Francisco Vidal Soberón, Secretario de la Marina; con el Dr. Agustín Carstens Carstens, el Gobernador del Banco de México.

Por lo que insistió que esta legislatura del Senado de la República se ha caracterizado por aprobar grandes reformas para el país, y el periodo que recien concluyó no fue la excepción.

Finalmente, Puente Salas señaló que el Partido Verde seguirá trabajando para continuar beneficiando a las miles de familias mexicanas que demandan mejoras sociales.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO