· Existe una demanda anual de 1.8 millones árboles de navidad

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a los titulares de las dependencias estatales responsables del medio ambiente para que en coordinación con autoridades municipales diseñen una estrategia para la recolección de árboles de navidad para después de las fiestas decembrinas.

Asimimo, pidió respetuosamente a los titulares de las dependencias estatales responsables del medio ambiente implementen programas de reciclaje de árboles de navidad, anualmente.

En México se destinan 11 mil 335 hectáreas para la plantación comercial de árboles de navidad y existe una demanda anual de 1.8 millones de árboles, de estas el 60 por ciento se quedan en la Ciudad de México.

El desecho de estos árboles se puede convertir en un problema si no se cuenta con una adeucada estrategia de recolección, manejo y reciclaje para dar un segundo uso y regresarlos a la naturaleza, como en la elaboración de composta o abono para las plantas.

Los legisladores recordaron que ya se han realizado programas de recolección de árboles de navidad que han evitado que los árboles terminen abandonados en las calles generando plagas, insalubridad e incluso obstrucción del sistema de drenaje.

Por lo que con este exhorto además de evitar un problema, se preserva la actividad económica que genera la producción de árboles de navidad en 19 estados del país.

Recordaron que el cultivo de árboles naturales conserva el aire puro, lleva agua a los mantos freáticos, coadyuva a la reforestación, estimula economías locales y a gran escala auxilia a la mitigación del cambio climático.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO