· Las enfermedades relacionadas con la contaminación representan un gasto de 16 mil millones de dólares al año y casi 1.3 millones de muertes

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República llamó a unir esfuerzos para cuidar a las especies en peligro de extinción y preservar el planeta con acciones dirigidas con una misma voluntad y garantizar la propia existencia del ser humano.

En este mes en el que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, los legisladores ecologistas resaltaron que las autoridades deben hacer cumplir la ley y trabajar en un marco legal que estimule la economía mediante prácticas sustentables.

Además, destacaron que los ciudadanos se deben convertir en parte de la solución, evitando adquirir especies en peligro de extinción y denunciar actos relacionados.

Pues coinciden con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en que el comercio ilegal de vida silvestre es motivado sólo por una ganancia de corto plazo a expensas de beneficios de largo plazo para comunidades y hábitats.


En este sentido, recordaron que para este año 2016 la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se dedicó a la protección de ocho especies en grave peligro de extinción: elefantes, rinocerontes, los pangolinas, orangutanes, tortugas marinas, tigres, aves cálao de yelmo y la madera conocida como palisandro o palo de rosa.

A nivel mundial, una de cada seis personas no tiene acceso al agua potable; 2 mil 400 millones de personas carecen de servicios sanitarios básicos; cada 8 segundos un niño muere por enfermedades relacionadas con el consumo del agua; se estima que las enfermedades relacionadas a la contaminación del agua representan un gasto de 16 mil millones de dólares al año y casi 1.3 millones de muertes.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO