La pérdida de zonas de bosque se debe principalmente a la conversión a tierra de cultivos y tala clandestina: Jorge Aréchiga


El senador Jorge Aréchiga Ávila presentó una iniciativa que busca definir el término de subproducto forestal en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para evitar confusiones o interpretaciones jurídicas erróneas, que afecten la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Explicó que un subproducto forestal es aquel bien obtenido de un proceso de transformación de productos forestales, con otra denominación, nuevas características y un uso final distinto, como por ejemplo el carbón vegetal, entre otros.

La propuesta también incorpora una fracción al artículo 16 de la ley para establecer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá expedir certificados y documentación fitosanitaria para la exportación e importación de subproductos forestales.

Y es que, la falta de claridad en este tipo de documentos también puede causar desequilibrios ecológicos, en las superficies forestales del país.

El legislador del Partido Verde señaló que según el Programa Nacional Forestal 2014-2018 se estima que en México 15 millones de las 64.9 millones de cubiertas por bosques y selvas tienen potencial para el aprovechamiento comercial de recursos forestales maderables.

Por ello, reiteró la importancia de esta propuesta que dotaría de mayores elementos que permitan la conservación de los bosques y selvas, a través de su correcto aprovechamiento.

Aréchiga Ávila dijo que la superficie forestal en México es de 138 millones de hectáreas que corresponde al 70 por ciento de la superficie total del territorio nacional.

Además, comentó que los bosques y selvas son recursos naturales que otorgan diversos beneficios como la estabilización del clima, la captación del agua, la mitigación de las sequias e inundaciones, la generación y conservación de los suelos, la descomposición de los desechos entre otros.

El senador por Quintana Roo manifestó que aunque la pérdida de recursos forestales ha disminuido todavía se habla de pérdida de zonas de bosque, principalmente por la conversión a tierra de cultivos y la tala clandestina.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO