El Senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde Ecologista de México presentó un punto de acuerdo mediante el cual el Senado de la República condena las acciones por las que el Gobierno del Estado de Texas ha convocado a la integración de un cuerpo de la Guardia Nacional y su despliegue en la frontera de este Estado con nuestro país, a fin de reforzar la seguridad en la frontera.

Flores Ramírez subrayó que estas acciones son alarmantes, en especial cuando el problema migratorio actual ha sido calificado como una crisis humanitaria que debe resolverse.

“Llama la atención que las acciones emprendidas por parte del Gobierno de Texas sean coincidentes con las demandas y presión política de un grupo de ultraderecha, el denominado Tea Party del Partido Republicano, que en julio pasado propuso un plan de acción llamado ‘Texas Border Crisis Action Plan’ que busca abatir la ola de inmigrantes que cruzan la frontera sur de Texas y que consideran que representan una amenaza inminente para la seguridad de sus ciudadanos”, resaltó.

“Si bien es cierto que las autoridades no han sido receptivas a todas las exigencias de este grupo, no puede pasarse por alto que sólo unos pocos días después Perry anunció el despliegue de mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera”, enfatizó el legislador ecologista.

El Senador Flores señaló que esta medida se lleva a cabo en un marco en el que Perry es considerado como futuro candidato presidencial del ala republicana para el 2016; por lo que las acciones que se implementaron podrían encontrar ahí su explicación.

Y es que el plan de acción no sólo prevé el despliegue de fuerza militar en la frontera; sino otras medidas como la eliminación de incentivos empresariales; fortalecimiento de vallas y vigilancia electrónica; evitar que los hijos de inmigrantes asistan a las escuelas de Texas, entre otras.

A lo condenable de estas acciones se suma la lamentable carta que el Gobernador del Estado de Texas, Rick Perry dirigió al Titular del Ejecutivo Federal a quien reprocha que el despliegue es consecuencia del fracaso del gobierno mexicano para asegurar su frontera sur de la migración ilegal o por no asignar los recursos adecuados para controlar al crimen organizado.

“Si hablamos de reproches entonces hay que recordarle a Perry el fracaso de su país sobre el control del tráfico de armas; precisamente un desafío que compartimos y que impide que nuestro país pueda abatir adecuadamente al crimen organizado”, enfatizó el Senador Flores.

Por último, el Senador Flores se pronunció a favor de fomentar acciones que en un marco de compromiso y cooperación entre el Estado de Texas y México, beneficien la armoniosa y fructífera convivencia que ha existido hasta el momento entre las comunidades de estos lugares.