· Es importante redireccionar los recursos estatales en Salud a la prevención de enfermedades.

· Aguascalientes no está preparado para eventos masivos, las aglomeraciones son un riesgo sin importar si ya estas vacunado.

· Tenemos que enfrentar el problema del suicidio con seriedad.

· Aguascalientes tiene el deshonroso lugar 21 en cuento la trasparencia del manejo del recurso para salud.

Después de que se llevara a cabo el Primer Foro Diagnostico de la Salud del Estado de Aguascalientes los días 20 y 22 de octubre, la Dra. Genny López Valenzuela lo calificó como un rotundo éxito, ya que dijo se contaron con excelentes ponencias y conferencias magistrales, las cuales va a permitir que esta legislatura tome mejores decisiones en el tema de salud pública.

La Dra. Genny López Valenzuela quien es la Diputada Local por el Partido Verde en Aguascalientes forma parte de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, fue fundamental para que se llevara a cabo dicho foro, donde se tocaron temas como; El estado en el que trabaja el sector salud, covid 19, Insuficiencia Renal, suicidio, quemaduras, prevención de enfermedades, objeción de conciencia entre otros temas.

La Diputada Local declaro que es importante que se cuente con apertura al diálogo con los expertos lo que ayudara a que se realice un mejor trabajo, "Sin duda es sumamente importante el escuchar a los que viven día a día con los problemas que enfrenta el sistema de salud en nuestro estado, me hubiera gustado una mayor asistencia de mis compañeros, ya que sin duda queda claro que es importante destinar mayor recurso a la prevención de enfermedades y vigilar que se tengan buenas estrategias en el 1er nivel de salud" dijo que aunque todas las ponencias fueron de gran nivel el dato ofrecido por el Dr. José Manuel Arreola se debe de destacar, "contamos con excelentes ponencias, creo que todas tuvieron un punto en común que es la prevención, sin duda el dato que nos da el Dr. José Manuel Arreola es claro, 1 millón de pesos lo podemos usar para el tratamiento de 5 enfermos con insuficiencia renal, o para la detección en por lo menos 5000 niños o adolescentes, por tanto el presupuesto del próximo año debe de contar con el recurso necesario para este rublo, la prevención cuesta pero cuesta más el tratamiento de enfermedades".

Por supuesto en este foro de salud no podía faltar el tema del covid 19, mismo tema que fue abordado indirectamente por varios ponentes, pero fue el Dr. Francisco Márquez Diaz quien profundizo en el tema, menciono que no hay vacunas buenas o malas, todas las vacunas ayudan de la misma manera, agrego que aún no es tiempo de cantar victoria, ya que para pensar en pequeños eventos mínimo se debe contar con una vacunación del 80% misma cifra que al día de hoy no se alcanza en Aguascalientes, y es de suma importancia seguir con el distanciamiento social, el uso del cubrebocas y el lavado de manos, a lo que la Dra. Genny López Valenzuela enfatizo "No estamos listos para eventos masivos con más del 50% de la población, ya que esto nos llevaría a incrementar los casos covid, así que permitir o promover grandes aglomeraciones es una irresponsabilidad."

Dentro del foro se habló de la objeción de conciencia con dos ponencias a cargo de la Mtra. Cecilia Palomo Caudillo desde una prospectiva jurídica y el Dr. Jesús Martin Galaviz de Anda desde la perspectiva médica, donde tuvieron varios puntos en común, y quedo claro que en este tema tanto la ciencia médica y la jurídica han avanzado significativamente, pero por otro lado en lo legislativo y en las condiciones estructurales se han quedado atrás.

Por último la diputada destaco las ponencias tanto del Dr. Hilarión Castañeda Rodríguez en el tema de quemados como la de los ponentes la Lic. Margarita Pérez y el Dr. David Carrillo Oropeza en el tema de salud mental, donde dijo urge se atienda de manera seria estos dos temas, donde Aguascalientes ocupa penosamente los primeros lugares a nivel nación junto con las enfermedades renales, "Como la única diputada medico en la actual legislatura siento una gran responsabilidad en defender a toda costa el tema de la salud en nuestro estado, es claro que tenemos que destinar recurso a tener una Unidad de Quemados eficiente, a la prevención de quemaduras, y que decir del tema del suicidio en Aguascalientes, lo que tenemos en salud mental es insuficiente y lo vemos actualmente, se refleja en las cifras de suicidios e intentos de suicidios, hay que agregar lo que nos dijo el Dr. David Carrillo Oropeza, las consecuencias del covid en el tema mental empezaran en uno o dos años, y claro que también aquí se debe de invertir en la prevención como lo es en el tema de insuficiencia renal, lo tengo claro como doctora la prevención es clave, y como legisladora lucharé para que el recurso llegue a estos rublos, buscaremos la forma, incluso si tiene que ser de los más de 200 millones que se destina a la oficina del Gobernador de ahí le quitaremos para que el recurso llegue a la prevención de enfermedades, para que los hospitales tengan insumos y medicamentos, considero que después de este foro nos quedó claro que es momento de actuar"

Al final del evento la Diputada Local del Partido Verde comento que en 6 meses organizara un 2do Foro Diagnostico de la Salud, enfocado a la primera infancia, leche materna y la prevención de enfermedades en la mujer. Además de que, en materia ambiental, vienen parlamentos y foros, para que de esta manera lograr legislar de la mano de la opinión de la ciudadanía y de los expertos en la materia.