Presentan los Diputados Locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y Anayeli Muñoz Moreno,  punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado para ­­­­exhortar al Municipio de Aguascalientes a que emita la declaración de área natural protegida y al  Gobierno del Estado de Aguascalientes, para que realice la expropiación del predio denominado “La Mezquitera La Pona”.

El Secretario General del PVEM y líder de la bancada Verde en el Congreso, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, puntualizó la urgencia por parte de las autoridades a blindar del riesgo de construcciones esta área la cual de no protegerse impactaría de manera negativa en el equilibrio ecológico de la ciudad.

“A pesar de la vulnerabilidad del predio, existen diversas razones que justifican la expropiación para la conservación y aprovechamiento sustentable de La Mezquitera La Pona, funciona como un sitio de recarga natural del acuífero del Valle de Aguascalientes por infiltración de los escurrimientos superficiales, lo que ayuda a reducir las inundaciones en la zona de la Alameda y partes aledañas. Amortigua y disminuye el ruido de la ciudad, es un filtro que retiene partículas suspendidas en el aire por su masa arbolada; contribuye a regular el clima de la ciudad al evitar el incremento de la temperatura ambiental por absorción de los rayos solares; alberga una diversidad de 72 especies de animales de las cuales siete están en riesgo” indico.

Dicha situación deriva de constante intención de los propietarios por del predio por fraccionarlos y afectar hasta 19 de las 37 hectáreas ya que en últimas fechas se realizó el trámite ante la SEMARNAT para cambio de uso de suelo para poder construir una zona habitacional.

“Es necesario que las autoridades Ejecutivas tanto Municipal como, realicen las acciones necesarias para proteger este único pulmón de la ciudad. Para los diputados del Partido Verde Ecologista de México, es de gran interés la protección y preservación del predio Mezquitera "La Pona", por los beneficios que trae consigo al medio ambiente” mencionó el legislador del Verde.

Así mismo recordó que el pasado 14 de Abril de 2014, se Publicó en el periódico Oficial del Estado de Aguascalientes el Catálogo de Áreas Prioritarias para la Conservación en el Estado de Aguascalientes, dando cumplimiento a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, sobre la obligación de los gobiernos al realizar acciones que permitan la conservación de especies y hábitats relevantes que representen la diversidad biológica del país.

Cambio uso de suelo