La poeta inglesa y defensora de la libertad política de las mujeres Eliza Cook, sentenció "El orden es la cordura de la mente, la salud del cuerpo, la paz de la ciudad y la seguridad del estado"

Compañeras y compañeros legisladores.

Saludo cordialmente al Maestro Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

A quien el día de hoy recibimos para que desde la más alta tribuna del Estado, realice uno de los actos de mayor trascendencia en sociedades democráticas como la nuestra, es decir, el análisis del estado que guarda la Administración Pública Federal y de la conducción que en materia de gestión pública y combate a la corrupción realiza la dependencia a su digno cargo.

Sin duda, la Secretaría de la Función Pública tiene la encomienda de realizar una función estratégica, no solo como ente fiscalizador de la administración pública, sino como impulsor de la transparencia y la rendición de cuentas.

Sin estos factores, es impensable la consolidación de un Gobierno que genere igualdad para todas y todos los mexicanos y que propicie una administración pública más ética, profesional y eficiente.

El proceso de transformación iniciado hace tres años por la actual administración está a mitad del camino. Los cambios estructurales establecidos, se encuentran encaminados a lograr recuperar la confianza de la ciudadanía en sus servidores públicos, así como hacer frente a la corrupción y la impunidad, que como lo dijo hace unos días el Presidente de la República, es uno de los mayores males que aquejan al pueblo de México.

Nuestro compromiso como representantes populares es el de garantizar que el manejo de la gestión pública federal sea provechoso y benéfico para todos los mexicanos.

Nuestra convicción como legisladores formamos parte de la transformación de México es que se de prioridad a las acciones que obliguen el actuar prudente, eficaz y ético del servicio público. Mantener distancia entre los intereses políticos y económicos, porque ese mandato ha expresado en las urnas el pueblo de México.

Señor Secretario, hace unas semanas tuve la oportunidad de encontrarme en las instalaciones de la Auditoría que tan atinadamente dirige, con la intención de establecer una sana interacción entre la representación popular que ostentamos y las importantes acciones que ustedes realizan.

Ahí pude tener conocimiento de la conformación de 800 procesos sustantivos en donde presumiblemente se incurrió en responsabilidad y en donde destacan también la realización de 17,293 acciones de difusión de temas vinculados a la ética pública y la capacitación virtual a 32,131 personas servidoras públicas.

Agradezco pues la apertura que se ha dado por parte de la Secretaría de la Función Pública para con esta LXV Legislatura, misma que estoy segura, seguirá fortaleciéndose, con la única teología de dirigir las acciones comunes por el rumbo que México exige.

En el Partido Verde entendemos que el mandato que nos dieron los ciudadanos fue el de conformar un gobierno austero, pero sin dejar de ser eficaz y eficiente, un gobierno honesto y sin privilegios, un gobierno cercano a la gente y empático con sus problemas.

En este sentido, celebramos las acciones que ha emprendido el gobierno federal en aras de enfrentar y atender las demandas ciudadanas y los retos en el ámbito público, así como erradicar los espacios que propician la corrupción y castigar cualquier irregularidad en la Administración Pública Federal.

Finalmente, Señor Secretario, quiero expresarle el respaldo del Partido Verde para seguir reforzando la transformación del país y lograr que las oportunidades de progreso lleguen a todas y todos los mexicanos.

PARTIDO VERDE