Una vez más comparezco ante esta Tribuna a refrendar mi compromiso y el de mi partido para sumar esfuerzos que contribuyan a garantizar el acceso efectivo a la salud como una prioridad para el Estado. Porque invertir en la salud, es invertir en un mejor futuro.

En esta ocasión me referiré a 2 dictámenes.

El primero de ellos tiene como objetivo generar acciones para el diagnóstico oportuno y la atención temprana de la Displasia en el desarrollo de la cadera.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Displasia de Cadera, aproximadamente tres de cada mil bebés requerirán tratamiento por inestabilidad en la cadera.

En una proporción de cinco a uno, la Displasia de Cadera es más frecuente en las niñas que en los niños; además el riesgo puede aumentar hasta cuatro veces sí la posición del bebe en el vientre de la madre es pélvica; en tanto que uno de cada 10 recién nacidos tendrán algún grado de inestabilidad de la cadera si uno de sus padres o uno de sus hermanos hermano la padecieron.

Los síntomas de esta enfermedad a una temprana edad se consideran "silenciosos", lo que significa que normalmente el paciente no siente dolor hasta una etapa tardía, momento en el que ya se pudo haber generado limitación en la movilidad y en el peor de los casos entre un 20 y un 40 por ciento desarrollarán una osteoartrosis, que probablemente podría desencadenar en una cirugía. Además, las estadísticas muestran que uno de cada 30 adultos jóvenes, mayor de 20 años de edad requerirán de una prótesis de cadera, por diagnóstico no oportuno.

En virtud de lo anterior, la trascendencia del dictamen que hoy votaremos radica en que al diagnosticarse la Displasia de Cadera dentro de los primeros meses de vida, significara que el éxito del tratamiento sea de hasta un 94 por ciento, pudiendo el paciente desarrollar una cadera de características normales.

En el segundo dictamen que estamos discutiendo el día de hoy, lo que buscamos es salvaguardar la estabilidad de los profesionales de la salud durante su proceso de formación; lo que se pretende con ello, es disminuir el índice de deserciones a causa de malas experiencias durante sus prácticas profesionales o durante su servicio social.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, de un total de 114 mil estudiantes que se inscribieron a la carrera de medicina para el ciclo escolar 2013-2014, solo egresaron 14 mil, es decir, por cada ocho alumnos que iniciaron el ciclo escolar únicamente uno egresó con éxito.

Además, como ya se mencionó en esta tribuna, México sigue estando muy por debajo del número de médicos que debemos tener por cada mil habitantes; según la OCDE deberíamos de tener 3.2 médicos por cada mil habitantes y en México tenemos únicamente 2.2 médicos.

Estos motivos son por los cuales los estudiantes de la carrera de medicina no logran la conclusión de su profesión, van desde razones económicas, culturales o sociales, hasta el trato que reciben durante su periodo de internado y/o prácticas profesionales en las instituciones de salud.

En México, en el sistema de guardias que realizan los alumnos durante su internado las jornadas suelen ser de hasta 36 horas continuas, lo cual contraviene a la normativa que señala que entre semana la jornada de prácticas clínicas complementarias no debe ser mayor a 12 horas, están teniendo practicas hasta tres veces más de lo que la norma les indica.

Lo anterior, afecta directamente el bienestar físico y emocional de los estudiantes, mermando su capacidad de aprendizaje y generándoles con ello múltiples problemas, tanto físicos como mentales.

Está documentado que someter a los estudiantes a largas jornadas de trabajo sin descanso genera altos índices de errores considerados como graves en el cuidado de sus pacientes, llegando a errar hasta un promedio de cinco veces en los diagnósticos, esto por estar cansados por los excesos de horas que les ponen en sus internados.

Por todo lo expuesto, el Partido Verde votara a favor de los dos dictámenes, ya que ambos contribuyen a consolidar acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades en favor de todas y todos los mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO