Muchas gracias, me permitiría hacer un par de comentarios que van a encapsular las diferentes intervenciones.

El espíritu de esta comisión desde la primera sesión que tuvimos, el de dar un respeto, un reconocimiento al trabajo que las compañeras y compañeros legisladores vienen desarrollando desde la legislatura anterior y esta propia.

Fue así que, en la primera sesión y basado en el artículo 287 y 288 del Reglamento se rescataron aquellos dictámenes para traerlos al seno de esta comisión y sobre todo, ser votados de nuevo.

 Rescatar el comentario de la diputada Patricia Terrazas, donde efectivamente, parte de la manera de trabajar de esta comisión es que estamos girando oficios a aquellos diputados que han presentado un proyecto y el cual ha recaído aquí, agradeciendo y reconociendo el tiempo y esfuerzo vertido para poder presentar una iniciativa.

Si bien todos estamos de acuerdo que los tiempos del Congreso no han sido favorables para éstas o para algunas que se han presentado, esto no quiere decir que se van a desechar.

Quiero rescatar y subrayar que a partir del día 27 de abril instalamos el trabajo en conferencia entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados, teniendo cinco meses de trabajo, la primera siendo el marco jurídico de ciencia y tecnología e innovación, el segundo, tecnologías emergentes, tercero, fortalecimiento a la investigación, el cuarto, innovación y transferencia tecnológica, el quinto, presupuesto y por último el financiamiento a ciencia, tecnología e innovación.

Señalo esto pues, este es el espacio que como legisladores hemos detonado para que todas estas dudas o acciones o sugerencias las podamos verter y traducir en acciones concretas estas mesas ya están instaladas y como lo ha hecho el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, en la mesa de tecnologías emergentes donde ha señalado puntualmente el tema de salud digital.

Yo exhortó a sumarse de una manera más proactiva para presentar estos temas, los cuales serán tomados en cuenta para sumar lo que mejor conviene en estas materias y como bien se ha mencionado trabajar de la mano con el Senado.

Aprovecho para mencionarles que será en esta semana, cuando les compartamos las fechas finales para tener las reuniones. 

Ciudad de México, a 31 de mayo, de 2022

SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JAVIER LÓPEZ CASARÍN, EN ASUNTOS GENERALES DURANTE LA SÉPTIMA REUNIÓN ORDINARIA, DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Muchísimas gracias;

Para el desahogo de los asuntos generales les comparto que, en el marco del Programa Anual de Trabajo de esta comisión, se tiene contemplado impulsar la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación, por lo que resulta conveniente, hacer visible el trabajo y trayectoria de las y los mexicanos que han realizado aportes a estas materias en el ámbito nacional.

En consecuencia, la Junta Directiva de esta comisión aprobó un acuerdo, para solicitar a la Junta de Coordinación Política que se autorice la celebración del evento de reconocimiento a la trayectoria científica, tecnológica y de innovación de México.

Este evento se plantea para el mes de agosto y buscamos que cada grupo parlamentario promueva hasta cuatro perfiles, que se han destacado en estos rubros por el bien del país.

En fechas próximas socializamos las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación que serán reconocidas en este primer momento, ya que la pretensión es llevarlo a cabo de forma periódica para incentivar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, reconociendo a mexicanas y mexicanos que abrazan este tipo de vocaciones y se encuentran en todos y cada uno de los estados de la República mexicana.

Estoy seguro de que contaremos con su participación y entusiasmo en el desarrollo de estos eventos.

Finalmente, no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a las y los diputados que han participado en los trabajos de conferencia, destacando su presencia los días 18 y 19 de mayo, en la instalación de los cinco grupos de trabajo.

 Mención especial a la diputada Judith Tanori, quien estuvo presente durante las cinco instalaciones; gracias por su participación.

Asimismo, me permito compartir que, en próximos días, en coordinación con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, publicaremos el calendario de trabajo con el objeto de que puedan programar oportunamente su participación.