Gracias, buen día. Con el permiso de la Presidencia.

En México, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, tan sólo en el 2008 se registraron alrededor de quince mil muertes atribuibles directamente a la contaminación del aire.

Nuestro país ocupa el segundo, no muy honroso, lugar en América Latina con el mayor número de muertes provocadas por la contaminación atmosférica, y evidentemente es en las grandes urbes en donde se expone con mayor incidencia este tipo de efectos nocivos. Una de las principales causas de la contaminación del aire la encontramos en el uso intensivo de medios de transporte, por lo cual se hace necesario adoptar medidas contundentes para disminuir la emisión de contaminantes, generada por los vehículos automotores.

La necesidad permanente de reorientar y evaluar las políticas públicas para la prevención y control de la contaminación atmosférica, se ha manifestado particularmente a partir de las condiciones ambientales adversas que se han presentado recientemente la Ciudad de México. No debemos olvidar que fue necesario, incluso, el establecimiento de medidas eventuales y transitorias, mediante las que se impusieron restricciones a la circulación vehicular de manera más severa.

En la presente iniciativa, a través de la cual planteamos reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se propone el establecimiento de un esquema general de verificación vehicular obligatoria, que sea aplicado en todos los Estados de la República y sus municipios, así como en la Ciudad de México y sus futuras alcaldías.

Nuestra propuesta incluye además la creación de un Organismo de Evaluación del Desempeño de los Centros de Verificación Vehicular, el cual deberá llevar a cabo la expedición de las constancias de verificación, las cuales deberán entregarse a cada uno de los Estados y a la Ciudad de México, para que éstos a su vez, las entreguen a los responsables de los centros de verificación, quienes las otorgarán a sus destinatarios finales.

Un control más estricto, la evaluación y transparencia en los centros de verificación resultan esenciales en nuestra propuesta, pues de todos es sabido que en muchas ocasiones la corrupción ha evitado que éstos cumplan adecuadamente con la función que tienen encomendada, la cual es, por supuesto, evitar que sigan circulando los vehículos más contaminantes y que ponen en riesgo la salud de millones de mexicanos.

Igualmente, proponemos que se lleve a cabo el acopio, entrega y sistematización, por primera vez, de la información estadística que se genere en los centros de verificación, sobre los aspectos generales de la flota vehicular nacional y las características de sus emisiones, la cual resulta indispensable para el diseño de políticas públicas más eficaces, que permitan atender de modo específico las problemáticas que se presentan en las diferentes regiones urbanas. Con lo anterior, buscamos que se propicie que cada entidad federativa identifique si las condiciones particulares de su parque vehicular, ameritan una eventual o definitiva imposición de restricciones a la circulación.

Con la presente propuesta el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México pretende impulsar un enfoque sistémico, homogéneo y general que refuerce la verificación de emisiones de fuentes móviles, ayudando con ello a garantizar los derechos a la salud y al medio ambiente sano consagrados en nuestra Constitución Política.

Es cuanto diputado presidente. Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO