Con la venia de la Presidencia

Compañeras y compañeros diputados

El día de hoy, 28 de abril, se da un gran paso en materia de adopción en nuestro país.

Un gran paso que se logra con el esfuerzo conjunto de distintas fuerzas políticas y por supuesto con el compromiso y trabajo de las y los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez.

Gracias a este trabajo conjunto y con el voto de todos ustedes, el panorama para que nuestras niñas, niños y adolescentes logren tener un hogar, será muy distinto.

Seré puntual en las bondades de estas reformas:

En primer lugar se atiende la recomendación del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes de la ONU para prohibir las adopciones privadas en nuestro país y eliminar los riesgos que estas conllevan, incluyendo el riesgo de que niñas y niños sean vendidos para ser adoptados.

Por lo que ve a niñas, niños y adolescentes que han sido abandonados, expuestos o institucionalizados, se les brinda certeza jurídica dando contenido a cada una de esas condiciones, lo que evita que sean sometidos a largos periodos de internamiento y que sus posibilidades de adopción estén condicionadas a un proceso legal como pre-requisito.

Además, por primera vez todos los estados tendrán tiempos de respuesta a los posibles padres adoptantes, una vez entregados los requisitos, los sistemas DIF o en su caso las Procuradurías de la Defensa del Menor, tendrán plazos máximos días para emitir el certificado de idoneidad.

Dichos certificados de idoneidad serán válidos para iniciar el proceso de adopción en cualquier estado del país, mientras que los sistemas DIF y las Procuradurías estarán obligadas a intercambiar información y tener un registro actualizado de manera permanente que incluya a niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, incrementando la posibilidad de toda niña, niño y adolescente para vivir en familia.

Por otro lado, se establece que la adopción será plena e irrevocable y se prohíbe solicitar a los padres adoptantes certificado de infertilidad como requisito para adoptar, cuestión que atenta contra los Derechos Humanos y desafortunadamente sigue siendo un requisito en algunos estados del país.

Finalmente, al tratarse de reformas a una Ley General, se mandata a los estados a adecuar su legislación en 180 días y a generar reglamentos especializados, pues la participación y compromiso de los sistemas DIF y de las Procuradurías del menor de nuestro país, así como de los poderes judiciales, resultará fundamental para la implementación de esta reforma.

Como vemos, este marco jurídico pretende garantizar el derecho a vivir en familia mediante la construcción de un moderno sistema de adopción armonizado a nivel nacional, lo que representa un gran primer paso en el cambio hacia una nueva Ley General de Adopción.

Hoy, con nuestro voto a favor, quienes integramos los distintos grupos parlamentarios nos olvidamos de los colores y los partidos para hacer realidad el interés superior de la niñez de vivir en familia.

Por su atención,

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO