*La propuesta del Partido Verde beneficiará a 12 millones de personas, la mayoría mujeres, que se dedican a esta actividad en el país: Corona Nakamura

A propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 452 votos, promover el establecimiento de mercados regionales de artesanías.

La diputada Rocío Corona Nakamura, promovente de la reforma a los artículos 7 y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesana, destacó que en el Partido Verde se tiene firme la convicción de proteger y apoyar nuestras artesanías, no solo  por su importancia cultural y estética, sino porque de ella viven 12 millones de personas, en su mayoría mujeres, que se dedican a esta actividad económica en el país.

"Como mexicanas y mexicanos, es nuestro deber preservar nuestra riqueza cultural, nuestra identidad como nación y sociedad, así como  nuestras tradiciones ancestrales, las cuales no solo ponen nuestro sello ante el mundo sino porque son un invaluable patrimonio que estamos obligados a cuidar", añadió.

Destacó que uno de los aspectos más importantes en la tarea de preservar y promover nuestras tradiciones  es ofrecer a las y los creadores mexicanos espacios en los cuales puedan exhibir y ofrecer al público sus obras y dar, a través de esto,  un valor extra a su trabajo, que muchas  veces es poco valorado en términos económicos.

La propuesta de reforma, establece que se promoverá el establecimiento, apertura, operación y funcionamiento de mercados regionales de artesanías, mediante la celebración de convenios de colaboración con instancias estatales, municipales o privadas para que sean espacios culturales y turísticos, en donde las y los artesanos puedan exponer, exhibir y vender sus artesanías".

Asimismo, señala que la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria propondrá el establecimiento de mercados regionales de artesanías, permanentes o provisionales ya sea en el territorio nacional o el extranjero, para la exhibición y venta de artesanías nacionales.

"Queremos que estos mercados sean espacios adecuados y dignos, en donde no solo se exhiban nuestras artesanías, sino que también se difundan, promuevan y comercialicen a un mejor precio y de forma directa entre compradores y creadores", resaltó Corona Nakamura al hablar ante el pleno legislativo sobre su propuesta que, finalmente, fue aprobada y turnada al Senado de la República.