. En un año recorrió 70 municipios en la  entidad y llevó  más de 40  jornadas médicas gratuitas. 

 "No tengo el privilegio de haber nacido en Yucatán, pero eso no me hace menos yucateca" declaró la diputada Janine Patricia Quijano Tapia, mejor conocida como "Federica", al refrendar que su trabajo social con grupos vulnerables continuará durante los dos años que le restan de legislatura.

Informó que ha visitado 70 de los 106 municipios del estado y llevado más de 40 jornadas médicas gratuitas a las comunidades y anunció que "en esta tarea de legislar y servir a la gente, si es necesario abandonar al grupo mexicano de música pop de Kabah, lo haré sin problema, porque estoy dispuesta a hacer la diferencia en política".

La legisladora del Partido Verde dijo sentirse satisfecha de su quehacer como diputada federal, en un año de recorrido por la entidad, reportó algunos logros alcanzados con las jornadas médicas gratuitas: las personas tuvieron acceso a pruebas de COVID, requeridas por los trabajadores para regresar a su fuente laboral; donó sillas de ruedas, andaderas, bastones, aparatos auditivos, leche para bebé, uniformes escolares, además, se practicaron servicios para el cuidado de la salud de las mujeres, con ultrasonidos mamarios y consultas médicas gratuitas.

Federica Quijano Tapia explicó que el trabajo humanitario fue posible gracias a la participación de los presidentes municipales de todos los partidos políticos y a la labor altruista de los empresarios.

"Los yucatecos me han abierto la puerta de su hogar, hoy conozco más de cerca las necesidades de los agricultores, los ganaderos, y muy pronto estaré con los pescadores, para ver qué daño ha provocado a su economía, los efectos de la marea roja, con la muerte de varias especies marinas" expuso.

La prioridad son los habitantes de Yucatán, "no nací aquí, pero soy mamá adoptiva de los niños y eso no me hace menos mamá, mi corazón está aquí y mi trabajo de asistencia humanitaria va a continuar en esta tierra maya" advirtió.