. El grupo de minerales es cancerígeno y está presente sobre todo, en materiales de construcción.

La exposición al asbesto y sus derivados provoca cáncer y de los más agresivos, por esta razón, la diputada María del Rocio Corona Nakamura, planteó la prohibición en el uso, almacenamiento y comercialización del producto.

La diputada del Partido Verde, mediante iniciativa de reforma al artículo 282 de la Ley General de Salud, propuso prohibir el uso de este grupo de minerales, que está en varios materiales de construcción como techos, azulejos, tableros de pared y aislamiento; para fabricar partes de los frenos y embragues de automóviles y lo tenemos presente en fábricas, escuelas, casas o barcos, entre otros.

"Históricamente, el material ha sido elegido por su fortaleza, capacidad de aislar, perdurabilidad y resistencia al calor y a muchos químicos, no obstante, su uso trae efectos graves a la salud de las personas. La propia Organización Mundial de la Salud ha hecho fuertes advertencias sobre su manejo señalando que todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano" recalcó.

Desafortunadamente en nuestro país, recordó la legisladora ecologista, se registran poco más de 84 mil muertes por cáncer cada año, siendo los principales tipos el cáncer de mama, próstata, colon, tiroides, cérvico-uterino y de pulmón; con la agravante de que los diagnósticos son complicados y en algunas ocasiones tardíos, derivado de que los síntomas que nos alertan sobre el padecimiento aparecen cuando la enfermedad está avanzada.

Corona Nakamura insistió, es momento de hacer un balance serio y real entre la salud pública de la población y las utilidades que obtienen algunas empresas. "Por ley, es necesario prohibir el uso de asbestos en nuestro país, en el entendido de que habrá un periodo de gracia para que la industria se adapte, sin embargo, la proscripción es impostergable y no puede tardar más allá del tiempo que se determine como prórroga" concluyó.