Con la venia de la Presidencia:

Pensar que la protección a los recursos naturales es malo para la economía es completamente absurdo. Toda riqueza que se ha generado durante la historia del hombre, es producto precisamente de los recursos renovables y no renovables de nuestro planeta.

Es por ello que en el Partido Verde estamos no solamente convencidos sino que nos parece urgente la protección, inversión y promoción del desarrollo sustentable. Hoy la falta de recursos para el cuidado y la conservación del medio ambiente, así como la falta de aplicación efectiva de la legislación ambiental han provocado un serio deterioro de los recursos naturales con los cuales cuenta nuestro país.

Quienes dan prioridad al crecimiento económico por encima de cualquier otro criterio argumentan que los costos de proteger el medio ambiente con frecuencia resultan elevados y frenan el desarrollo. No obstante, en el Partido Verde creemos firmemente que sí es posible potenciar al máximo el desarrollo económico sin descuidar la protección y conservación de nuestro entorno.

Veámoslo en cifras. México pierde anualmente el equivalente al 5.3% de su PIB por agotamieto y degradación ambiental, más de 760 mil millones de pesos al año. No es una cifra menor. ES equivalente a 7 veces el presupuesto anual de Veracruz.

Muchos nos quejamos de que el crecimiento estimado para México para el 2017 de por debajo del 3% anual es bajo y sin embargo nos quedamos cruzados de brazos y no hacemos nada por frenar esa perdida de valor en nuestro patrimonio natural.
Por eso es que afirmamos que una economía Verde no tiene más derrotero que el de una economía exitosa. No solamente creceremos más a través de privilegiar el gasto ambiental, Nuestros hijos nos lo agradecerán.

No es un experimento, está probado que al preservar nuestro patrimonio natural podemos al mismo tiempo generar riqueza, competitividad y empleo.

El reto está en lograr un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el desarrollo de actividades productivas.

Hoy presentamos un paquete de iniciativas destinadas a promover el desarrollo sustentable a través del otorgamiento de incentivos fiscales y del aumento de los recursos presupuestarios destinados al rubro medioambiental.

El objeto de la primera iniciativa, la cual adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es otorgar estímulos fiscales para los contribuyentes que tomen medidas para la protección del medio ambiente por medio de la realización de inversiones en infraestructura que coadyuven al tratamiento, manejo y disposición final de residuos sólidos; a la reducción de emisiones contaminantes; al tratamiento y saneamiento de aguas residuales; y a la reducción de la huella de carbono.

En el año 2015 dejó de existir del presupuesto de egresos de la federación el anexo 30 del ramo 16 denominado Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo objetivo principal era el financiamiento de proyectos de los gobiernos de las Entidades Federativas y Municipios, destinados fortalecimiento ambiental operado por SEMARNAT.

Por otra parte, nuestra segunda propuesta, la cual reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, se orienta a garantizar que los gobiernos de las entidades federativas destinen por lo menos el 6% del total de sus ingresos propios al presupuesto del sector medio ambiental.

En caso de que la entidad federativa destine un porcentaje menor al estipulado, le será descontado del total de sus participaciones federales el monto equivalente al 6% por ciento de sus ingresos. El objeto de esta retención será destinar esos recursos a programas federales relacionados directamente con la protección y conservación del medio ambiente en la entidad federativa sancionada.

Finalmente, dado que la sustentabilidad incluye también el manejo responsable de los recursos hídricos, proponemos reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de obligar a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a establecer mecanismos de índole económico, fiscal o financiero para garantizar el tratamiento y reúso de la totalidad de sus aguas residuales.

Para lograr lo anterior, se plantea que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios sean asignados solamente a aquellos ayuntamientos o demarcaciones territoriales que poseyendo infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, la mantengan en funcionamiento.

El espíritu común de estas propuestas es potenciar nuestra meta de alcanzar un medio ambiente limpio y sano, impulsando leyes y políticas públicas que tengan como fin el del desarrollo sustentable.
El cambio climático es la mayor amenaza para nuestro futuro, por esto en el cuidado del medio ambiente... no podemos llegar tarde.

Con estas propuestas en el PVEM no nos preguntamos por qué no, nosotros buscamos como SÍ se puede... seguir adelante en el cuidado del medio ambiente.

Este camino es el único posible. Es un camino que nos permitirá a todos nosotros vivir en armonía con la naturaleza, vivir en armonía con nuestro país y nuestro planeta.

Es cuanto.