Con su permiso, presidenta.

Esta iniciativa que hoy presento ante el pleno, tiene como objetivo general reformarla Ley General Contra la Delincuencia Organizada, con el propósito de que el infractor por el delito de abigeato tenga o se le declare de oficio la prisión preventiva, siendo esta de entre cuatro a ocho años, también aunado a la pena que en su momento los códigos penales en las entidades federativas se les imponga.

Con esto, se pretende que en esta Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, se integre como delito en el catálogo de esta ley, el abigeato, y aquel infractor o infractores que cometen este delito, no salgan bajo fianza, ese es el objetivo fundamental, que aquel que comete un delito de abigeato no salga bajo fianza por ningún motivo.

En este sentido pretendemos establecer el delito de abigeato dentro del catálogo de conductas o delitos que contempla esta ley, por lo que a dicha acción se le realizará una adición al artículo 2°, fracción quinta de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, enseguida presentare algunos datos que sustentan esta iniciativa.

El robo de ganado se ha incrementado en un 24 por ciento del año 2012 al 2015, es decir, de seis mil 134 actos denunciados, se dispararon a ocho mil cinco denunciados, y esto sin contar aquellas personas que han sufrido de estos delitos y por temor no denuncian, es decir, se quedan en el anonimato. También es difícil que los códigos penales en las entidades federativas tengan una sanción contra el abigeato, algunas resultan muy endebles, entonces de que sirve penalizarlos.

El abigeato golpea directamente a la producción de ganado, a la producción de carne y de leche, así como al patrimonio de los ganaderos, pero tampoco podemos olvidar que esta conducta también le afecta y repercute en gran medida a las personas que tiene a sus animalitos como fuente principal de sustento para llevar alimento a sus hogares.

El Sistema Nacional de Seguridad tiene registrado las siguientes cifras, los estados que han reflejado mayor incidencia en este delito son: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Michoacán. En este sentido nosotros pretenderemos que esta iniciativa, busca su noble objetivo que es sancionar a estos delincuentes, pero sancionarlos con penas más fuertes.

Debemos de apostarle al campo, al sector pecuario, para exportar más, y que los productores tengan la seguridad jurídica y la certeza de que están seguros para poder otorgarle a los mexicanos del campo los productos pecuarios.

Por eso tenemos que respaldar a estos productores que tanto han beneficiado a nuestro país y sancionar a aquellos rateros para que lo piensen dos veces, porque con esto no van a poder salir bajo fianza, es un llamado a estos lacras de la sociedad.

Es cuanto, señora presidenta.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO