Con su venia presidente.

Hoy, desde esta Cámara iniciamos el ejercicio institucional de rendición de cuentas. Quizá algunos se confunden entre una revisión puntual de resultados y retos que tenemos en común como país, con una oposición inercial y absoluta al gobierno.

Hago un llamado para que en el ámbito de la oposición no se pierda la finalidad de dar propuestas concretas y oportunas que contribuyan a mejorar y fortalecer el ejercicio de poder. En el análisis de la política interior tenemos la oportunidad de construir juntos. Quiero creer que todos le apostamos a que le vaya bien a México.

En tal sentido, quiero primero reconocer el trabajo de política interior que le ha tocado desempeñar al Lic. Miguel Ángel Osorio Chong en el ámbito de sus facultades como secretario de Gobernación. Creo que ha sido, ante todo, un trabajo de coordinación articulada al interior y al exterior del Gobierno federal; un trabajo de constante diálogo con las entidades federativas. Y también un trabajo en el que no se puede negar la existencia, siempre, de las puertas abiertas al diálogo hacia las distintas fuerzas políticas y grupos de poder sin escatimar esfuerzos, un diálogo constate y permanente.

Pero debemos dejar muy claro que no se pueden confundir los resultados con la obsequiosa concesión de todas y cada una de las demandas o pliegos políticos; muchos de ellos en contra de la ley o de principios constitucionales, como es el derecho a la educación. Este gobierno tiene una profunda vocación democrática y de inclusión social, así como de respeto a los derechos humanos. Solo condiciones de estabilidad y paz social dan seguridad y certeza para el desarrollo.

La protesta violenta, el arrebato y la fuerza -lejos de crear comunidad- nos dividen; sin dejar de mencionar que dañan gravemente la economía, la vida social y la imagen del país. Al diálogo se debe sumar el actuar responsable de todos los actores políticos con miras a la transformación política de nuestro país. Eso exactamente es lo que el presidente Enrique Peña Nieto ha privilegiado.

En el ámbito de la política interior, sin duda alguna una de las mayores preocupaciones siempre es el tema de la seguridad. En tal sentido, ya se dio aquí cuenta de avances importantes, por ejemplo, la disminución de índices delictivos. Una disminución de índices que no son cifras inventadas. Y si no se dan cifras, ¿cómo se pueden reportar los avances concretos? Una disminución que reflejada en el informe de los principales delitos, en todos los casos: en extorsión, en robo, en homicidio y en secuestro, en esos cuatro tipos de delitos hay una disminución importante de 2012 a la fecha.

El Gobierno federal también ha establecido la estrategia, ha fortalecido la estrategia nacional antisecuestro, el fortalecimiento de la política penitenciaria y el impulso a un nuevo modelo de desarrollo policial, destacando la creación de la división de gendarmería de la policía federal.

En este rubro quiero referir que el Congreso tenemos pendiente el dictamen del modelo policial de Mando Mixto que consideró las diversas opiniones de los partidos y que tiene como origen la iniciativa presentada por el Presidente de la República en el año 2014.

En la anualidad que revisamos, también se da cuenta de una deuda pendiente con la sociedad para el ejercicio de una justicia pronta y expedita, que por fin pudo tener operatividad y ejecución real.

Me refiero a la implementación del sistema de justicia penal acusatorio en todo el país, desde el 18 de junio pasado, cumpliendo en tiempo el mandato constitucional. El sistema de justicia penal acusatorio garantiza el respeto de los derechos humanos de todas las personas durante el desarrollo del procedimiento, la tramitación de los procesos conlleva a un ahorro importante de tiempo y dinero, ya que es más ágil y prevalece la oralidad.

En el ámbito de la política de justicia destaca también los diálogos por la justicia cotidiana, como un esfuerzo impulsado por el Gobierno federal que congregó a gobiernos, organizaciones e instituciones educativas para generar propuestas e iniciativas que contribuyan al desarrollo y acceso a la justicia y el combate a la discriminación.

Antes de concluir el pasado periodo período ordinario de sesiones, el presidente de la República envió a la Cámara un primer paquete de iniciativas, resultado de estos trabajos que nos tocará a nosotros discutir. Igualmente en el marco de la implementación de la política de estado en materia de derechos humanos, hay una reducción importante del 46 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia la administración pública federal.

Y para quienes cuestionan los datos, estos datos son generados por una institución autónoma que es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y concluyo, que otro avance importante en materia de derechos humanos que vino a fortalecer el interés superior de la niñez para ser considerado como prioritario, es el nuevo Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que, sin duda alguna, generará una mayor coordinación de la política pública en esta materia.

Asimismo destaca el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, un esfuerzo importante que, sin duda alguna, era una deuda pendiente de toda la clase política mexicana con la ciudadanía.

Por último, quiero reiterar que para el Partido Verde Ecologista de México, no solo hay que destacar y reconocer los logros importantes, sino también hay que reiterar nuestra absoluta disposición desde este ámbito de trabajar de la mano por el beneficio y el desarrollo de nuestro país.

Es cuanto, presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO