La Asociación Internacional de Fomento desde su establecimiento ha contribuido a que a más de 108 países se les pueda apoyar, otorgándoles financiamiento por un valor de más de 222 mil millones de dólares, por lo cual se ha constituido como una de las mayores fuentes de asistencia para las naciones de mayor pobreza en el mundo.

Al igual que en nuestro país, las proyecciones de crecimiento para el resto del mundo son limitadas, generando una situación vulnerable para muchos países. Las últimas proyecciones de la CEPAL establecieron un crecimiento mundial promedio para el año 2015 de 2.2 por ciento.

De manera que hoy más que nunca, se requiere fortalecer a este organismo del Banco Mundial en beneficio de la comunidad más vulnerable de nuestro planeta, así como para lograr una estabilidad económica globalizada.

Según el Informe de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza. Es decir, mil 500 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, agua potable, electricidad, educación básica o al sistema de salud, además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna.

Esta información sin duda coloca a la comunidad mundial ante un propósito legítimo de contribuir en forma global y unida al combate a la pobreza y el desarrollo de una vida digna.

Es así que los dictámenes que -aprovecho para felicitar a mis compañeros integrantes de la comisión, como ya se comentó, se aprobó por unanimidad y consenso de todos los grupos parlamentarios en la comisión de Hacienda y Crédito Público- hoy se encuentran a discusión son de gran relevancia en la lucha contra la pobreza mundial y consolidan la participación de México como un miembro activo y solidario en la comunidad internacional.

De igual forma, los compromisos planteados respecto a la aportación de México a este organismo, refrendan los múltiples acuerdos multilaterales a los que nuestro país se ha sumado buscado el bienestar mundial.

En este sentido, un aspecto fundamental de los programas que integran esta Asociación, es el que tiene que ver con la Reducción de la Deuda de los Países Pobres Altamente Endeudados.

En este mismo orden de ideas, la propuesta para que el Gobierno mexicano participe en el incremento de capital del Banco de Desarrollo del Caribe y aportar a la reposición del Fondo Especial de Desarrollo, es relevante para el fortalecimiento de este importante banco multilateral de desarrollo que abarca un gran número de naciones, ya que tiene operaciones en 19 países de la región, más que ningún otro.

Por lo que se refiere al incremento de los diversos organismos y bancos como es el BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, como bien lo comentaba mi compañero diputado que me antecedió, Monreal; se otorga financiamiento para proyectos de desarrollo en países que así lo requieren.

Tal es el caso de Honduras, donde más de nueve mil jóvenes han podido acceder a su primer empleo, en el caso de Haití por primera vez en mil 300 hogares de la zona rural contarán con energía eléctrica. En Guatemala se apoya a pequeños productores de café para que puedan exportar  hacia Europa y en el caso de México, en Chiapas, se está apoyando con una brigada de doctores para erradicar enfermedades infecciosas.

Si bien es cierto que nuestro propio país vive un alto nivel de pobreza y deficiencias respecto a la calidad de vida de su población, también es cierto que es tiempo de generar políticas públicas que impacten el desarrollo de nuestro planeta en forma integral.

Es por ello, que nuestro grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor de estos seis dictámenes que estamos considerando, porque debemos de estar comprometidos y ser solidarios con la comunidad internacional, porque cuando lo hemos requerido como país se nos ha brindado el apoyo en situaciones de emergencia y crisis por las que hemos atravesado a lo largo de nuestra historia.

Muchas gracias por su atención.

Es cuanto, diputado presidente.