En México, el sector energético constituye una de las piezas fundamentales para el desarrollo. La enorme riqueza natural que tenemos en nuestro país y la inigualable ubicación geográfica nos ha posicionado como una nación con importantes índices de producción en hidrocarburos y enorme potencial de aprovechamiento en fuentes renovables de energía.

Sin embargo, hace algunos años habíamos abusado en todo lo que tiene que ver con la dependencia del petróleo y los combustibles fósiles, por lo cual, ante los nuevos escenarios internacionales, nos vimos obligados a impulsar una reforma estructural que reposicionara a nuestro país  como un jugador importante del mercado energético mundial, haciéndonos más competitivos y sustentables.

Este dictamen, sin duda, puede ser perfectible. Por ello, nuestro Grupo Parlamentario presentará algunas reservas relacionadas, específicamente, con energías limpias. Sin embargo, con la aprobación de la reforma energética estamos convencidos que hemos avanzado y hemos ganado mucho; tenemos instituciones más fuertes y un mercado energético en desarrollo.

Aún así los retos que nos hemos fijado como país a lo largo de los años, nos obligan a ver en este tema, un tema trasversal e integral que sea parte de la agenda verde de todo nuestro país. Hemos fijado metas claras durante los años anteriores, hemos firmado convenios de colaboración internacionales para poder llegar a estas metas en las cuales, hoy, en este dictamen están trazadas.

La presentación de este mismo dictamen sigue siendo muestra clara que estamos transitando por el camino correcto en lo que respecta al impulso del sector energético, particularmente, la industria eléctrica. El contenido de él, es clara muestra de que se busca que el Gobierno federal defina rutas claras de cumplimiento de objetivos en la diversificación de los portafolios energéticos a partir de las fuentes renovables.

 

Dentro de este articulado, se refrenda la meta del país de tener un 35 por ciento de participación de energías renovables para el año 2024; definiendo estrategias en el mediano y largo plazo para lograr y poder llegar a una participación del 60 por ciento de estas fuentes en el año 2050.

Los mecanismos  de financiamiento e impulso al desarrollo de infraestructura que permitan al país un mayor aprovechamiento de sus fuentes renovables de energía, fortalecerán las expectativas ya trazadas por instrumentos como lo es el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018.

Donde se espera que el crecimiento de la producción en energía solar aumente casi un mil por ciento al termino de este sexenio, ocurriendo la misma tendencia para energía eólica que pasaría de una capacidad aproximada de mil 500 megawatts en 2012, a cerca de 10 mil megawatts en el año 2018.

El Partido Verde Ecologista de México, puede decirle a los mexicanos que los beneficios de esta ley no sólo serán de carácter económico, sino también sociales y ambientales.

Basta mencionar que los reportes de la Secretaría de Energía, establecen que actualmente el 48 por ciento de la electricidad que se genera en México, es producida quemando carbón, combustóleo y otros hidrocarburos, los cuales liberan contaminantes a la cuenca atmosférica que provocan enfermedades respiratorias y el cambio climático. Cifras y tendencias que se lograrán revertir con estas metas a mediano y largo plazo.

Compañeras y compañeros diputados, para nosotros resulta fundamental, no solamente salvaguardar el medio ambiente, también apoyar la economía familiar con los ahorros reales que se puedan producir en lo que tienen que ver con al gasto energético y doméstico para todos los municipios, comunidades y colonias.

Estamos dispuestos a que con este dictamen le demos un seguimiento puntual como grupo parlamentario del Partido Verde, que sigamos puntualmente las metas que hoy están especificadas en los artículos transitorios de este dictamen y seguir avanzando a ese desarrollo sustentable que tanto nos está exigiendo nuestro país y las familias mexicanas.

 

 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO