• Nuestras acciones irán encaminadas a reducir la criminalidad ambiental, proteger los recursos naturales y garantizar el derecho a un ambiente sano, tal como lo establece la Constitución: Karen Castrejón.

En el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos, el Partido Verde Ecologista de México resaltó la necesidad fortalecer el combate a los delitos ambientales, tales como la contaminación de los cuerpos de agua, toda vez que ésta representa una amenaza al bienestar social, a la economía y a la naturaleza.

La lideresa de este instituto político, Karen Castrejón Trujillo, adelantó que el Partido Verde buscará establecer sanciones ejemplares a quien atente contra la estabilidad y la salud de los ecosistemas naturales en territorio nacional.

"En el Verde promoveremos que todos los delitos contra el medio ambiente, en cuya acción se detecte dolo, sean considerados como delito grave para que sean sancionados con mayor rigor, a fin de reducir la incidencia e impunidad en materia de faltas contra la naturaleza", señaló.

Castrejón Trujillo destacó la importancia que tienen los ríos para el desarrollo humano pues, de acuerdo con estimaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cerca de 2 mil millones de personas en el mundo dependen directamente de los ríos para su suministro de agua potable, sin mencionar que los ríos proporcionan parte de las pesquerías y medios de subsistencia más productivos del mundo en beneficio de 60 millones de personas.

"De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, casi el 75% de los cuerpos de agua superficiales presentan algún nivel de contaminación, lo cual es alarmante no sólo por el daño que representa para el planeta, lo es también por la gran relevancia que poseen ante la crisis de escasez de agua que enfrenta el país", añadió la lideresa ecologista.

En este contexto, la dirigente nacional del Partido Verde destacó el compromiso del instituto político que encabeza, hacia la protección de los ecosistemas naturales: "nuestras acciones irán encaminadas a reducir la criminalidad ambiental, proteger los recursos naturales y garantizar el derecho a un ambiente sano, tal como lo establece la Constitución Política de nuestro país", concluyó.