·         La Doctora en Economía señaló que México es un país con ingresos no tan altos y con altas tasas de desigualdad

Durante el segundo panel de la Convención Nacional "Repensando el Futuro en Verde", del Partido Verde Ecologista de México, una de las expertas invitadas, la doctora en economía, Graciela Teruel Belismelis, señaló que la equidad en el sector económico, educativo y de salud, son indispensables para el desarrollo nacional.

Al abordar el tema de desigualdad y pobreza en México, la especialista señaló que el 10% de la población más pobre recibe sólo el 1.7% del ingreso, equivalente a $779 al mes por persona, en cambio el 10% de la población más rica, percibe el 35% de todo el ingreso del país, al respecto, acotó que la desigualdad en el ingreso, es uno de los factores que está inhibiendo el desarrollo del país.

Indicó que según el índice de Gini, México es un país con ingresos no tan altos y con altas tasas de desigualdad, muy cerca a los niveles de países con bajos ingresos y muy alta desigualdad, entre ellos, naciones de América latina; e indicó que hay factores en común entre estos países que no permiten su avance: un estado de derecho fallido, altas tasas de corrupción y altas tasas de informalidad. Resaltó que el país lleva 40 años con las mismas tasas de pobreza.

En cuanto a educación, la Dra. Teruel señaló que aunque en 20 años en México se aumentó en más de 2 años el promedio de escolaridad, lo que calificó de rápido y grande, la calidad de la educación no es la mejor, añadió que México se encuentra por debajo del promedio educativo de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). 

Ante esta situación declaró que: "Sin educación de mayor calidad, tener a los niños en la escuela seguirá siendo insuficiente para tener las herramientas para enfrentarse al mundo moderno, sin educación con calidad  va a ser muy difícil que el ir a la escuela se traduzca en mayores ingresos cuando son adultos."

En cuanto al sistema de salud, señaló la "fragmentación del sistema de salud", la población se atiende donde su bolsillo se lo permite, indicó que el 61% de la población trabajadora no tiene seguridad social; además, hay zonas del país donde se concentran los servicios de salud y los médicos especialistas, dejando a grandes extensiones de territorio con carencia de cobertura, sobre todo en zonas rurales.

Finalmente, indicó que para ir hacia una nueva política de desarrollo social, hay que pensar a largo plazo e invertir en emprendimientos, dar las condiciones para que las empresas se instalen y creen empleos; además de la inversión en educación y salud. Por su parte, líderes, legisladores y militancia del Verde, intercambiaron opiniones y coincidieron con la especialista, se comprometieron a tomar en cuenta sus contribuciones en la creación de un proyecto nuevo de políticas públicas.    

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO