• El bajo porcentaje de los residuos que se reciclan se debe a la falta de información sobre el material del que están elaborados algunos productos, lo que impide su correcta separación: Karen Castrejón

El Partido Verde Ecologista de México consideró necesario promover campañas que resalten la importancia de que los empaques y envases de los productos que consumimos, contengan información clara y precisa que facilite su separación, debido a que sólo se recicla un porcentaje mínimo de los residuos sólidos urbanos que a diario se desechan en el país.

La líder nacional de este instituto político, Karen Castrejón Trujillo, señaló que el bajo porcentaje de los residuos que se reciclan, se debe principalmente a la falta de información sobre el material del que están elaborados algunos productos, lo que impide su correcta separación y genera que un importante número termine en rellenos sanitarios, playas y ríos.

Dijo que de las casi 103 mil toneladas de desechos que se generan a diario, sólo se recolecta el 83.93 por ciento. De ese porcentaje, casi el 79 por ciento va a los rellenos sanitarios y únicamente el 9.63 por ciento se recicla.

"En el Partido Verde hemos presentado diversas propuestas para reducir la generación de residuos, particularmente la que se refiere a que todos los empaques contengan una Etiqueta Ecológica que indique el tipo de material del cual está elaborado, si se puede reciclar o no y en qué depósito deberá ser desechado para su correcta separación", afirmó.

Castrejón Trujillo dijo que el avance hacia la sustentabilidad ambiental en nuestro país representa un gran desafío, por lo que insistió en que se requiere del trabajo conjunto del gobierno y empresarios para promover productos y servicios que generen un impacto mínimo al ambiente, así como de la sociedad en general para que adquiera mayor conciencia de la correcta separación de los residuos sólidos urbanos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO