• Estamos a favor de que los ejemplares de fauna silvestre permanezcan en su hábitat natural; sin embargo, en algunas ocasiones no es posible su liberación, por lo que se debe priorizar su bienestar: Evelyn Mar Cortés.

El Partido Verde Ecologista de México hizo un llamado a las autoridades correspondientes a que informen sobre el estado de salud del ejemplar de Orangután que se encuentra en el zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, a fin de que se le garantice un trato digno y respetuoso, tal como lo establece la Ley General de Vida Silvestre.

La Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de este instituto político, Evelyn Mar Cortés, afirmó que este Partido ha sido enfático en señalar que los ejemplares de fauna silvestre deben permanecer en su hábitat natural; sin embargo, dijo, se entiende que en algunas ocasiones no es posible su liberación, por lo que se debe priorizar su seguridad e integridad en el sitio en el que se encuentren.

En ese sentido, reiteró que aun cuando se trate de algún programa de reproducción de ejemplares con alguna categoría de riesgo -de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas- su permanencia en cautiverio debe asegurar el cumplimiento de las normas de cuidado y bienestar.

Dijo que es importante atender cualquier irregularidad que pudiera afectar a las especies animales que se encuentran en este tipo de unidades de manejo, como son los zoológicos, debido a que es una obligación que se les brinde un trato digno que garantice su salud e integridad.

Finalmente, la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente señaló que darán seguimiento a este caso para que el Orangután reciba la atención que establece la legislación vigente y se eviten actos de maltrato que pudieran afectar su calidad de vida.