· La reciente reforma a la LIE hace más largo el camino de nuestro país en la meta por lograr un modelo energético verdaderamente eficiente, pero si bien lo anterior ya está hecho, los ciudadanos podemos contribuir, por mínimo que sea, a darle un uso responsable y eficaz a la energía.

El Partido Verde Ecologista de México señaló que el país tiene un gran reto para lograr un esquema energético eficiente, suficiente, de calidad y, sobre todo, amigable con el medio ambiente; no obstante, todas las personas pueden abonar en la meta por alcanzarlo.

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, la secretaria de Ecología y Medio Ambiente de este instituto político, Evelyn Mar Cortés señaló que, si bien la eficiencia energética se fundamenta en lograr la reducción de los costos y la cantidad de energía requeridos para cubrir las necesidades de las personas y los bienes y servicios que requieren, es una realidad que la crisis ambiental que atraviesa el mundo desde hace varios años exige hacer parte fundamental que esas necesidades se cubran mediante un esquema energético menos generador de emisiones contaminantes, pero también demanda de la participación social en el uso eficiente y responsable del recurso

De tal manera, lamentó que en días recientes se haya aprobado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que representa un paso atrás para el país, pues privilegia un esquema energético basado en el uso de combustibles altamente contaminantes y no cumple con el objetivo de ahorro que comprende el concepto de eficiencia energética, toda vez que con esta reforma la electricidad podría resultar incluso más costosa.

"La reciente reforma a la LIE hace más largo el camino de nuestro país en la meta por lograr un modelo energético verdaderamente eficiente, pero si bien lo anterior ya está hecho, los ciudadanos podemos contribuir, por mínimo que sea, a darle un uso responsable y eficaz a la energía", aseguró la secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde.

Añadió que hay cuestiones muy sencillas que a simple vista no se notan, pero pueden ser causa de un mal uso del recurso, como son un mal estado de la instalación eléctrica en el hogar; las llamadas fugas de tierra, que aun cuando los aparatos eléctricos y las luces se encuentren apagadas hacen que el disco medidor siga girando; el uso desconsiderado de equipos electrónicos, focos y luces en el hogar; y el uso de electrodomésticos viejos y sin mantenimiento, entre otros.

En ese sentido, la secretaria de Ecología y Medio Ambiente confió que México puede cambiar su ruta hacia un esquema energético que se abra a la participación de las fuentes generadoras de energías limpias y renovables, sin dejar de fortalecer a la empresa del Estado, y que además fortalezca la participación social en el cuidado del recurso.