Aplicar penas más severas a quienes se aprovechan de algún cargo público para recibir la inmunización sin que formen parte de los grupos prioritarios, como es el personal médico de primera línea y los adultos mayores

El Partido Verde destacó que el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 debe realizarse de manera ordenada y de acuerdo a las indicaciones de la autoridad sanitaria, por lo que cualquier acción indebida para obtener la inmunización debe ser sancionada.

La dirigente nacional de ese instituto político, Karen Castrejón Trujillo, dijo que el Verde en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para sancionar de uno hasta nueve años de prisión y multas de cien a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al servidor que tramite, facilite o promueva el acceso a las vacunas de forma indebida y que estén, destinadas a acciones extraordinarias de inmunización.

Explicó que la propuesta busca modificar la Ley General de Salud para castigar al funcionario que gestione, tramite, facilite o promueva de manera irregular la inmunización para él, para alguno de sus familiares, amigos o conocidos.

"Es muy lamentable que algunos servidores, valiéndose de su cargo, hayan adquirido la vacuna de forma indebida, lo que demuestra la poca solidaridad hacia grupos prioritarios como el personal médico de primera línea y los adultos mayores", agregó.

Castrejón Trujillo informó que actualmente la legislación en materia de salud no sanciona a quienes adquieran de manera indebida las vacunas.

Por ello, consideró necesario aplicar penas más severas a los servidores que se aprovechan de algún cargo público para ser inmunizados contra el nuevo coronavirus, sobre todo en esta etapa que ya inició para atender a los adultos mayores.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO