Los abogados organizados de México no podemos quedar al margen de este ejercicio democrático: Dip. Constituyente Alejandro Bustos.

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados de la Ciudad de México, presentó hoy martes en un desayuno de trabajo al diputado constituyente Alejandro Bustos, de Partido Verde Ecologista de México, quien desarrolló el tema "Retos y paradigmas de un ejercicio constitucional inédito".

Presidieron el encuentro el Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Ricardo Ríos Ferrer, y la coordinadora de la Comisión CDMX, Marcela Trujillo.

El diputado Bustos destacó que "la importancia de los derechos e instituciones que se establecen en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México es enorme y de gran trascendencia para la vida pública de la ciudad, para la viabilidad y futuro de la vida en sociedad de sus habitantes y tendrá un impacto definitivo en la vida de sus habitantes en sus aspectos más personales. No sólo afectará a la ciudad en sí misma sino a su entorno metropolitano, lo que requiere de la coordinación con otras entidades federativas, misma que será definitiva para lograr con éxito una implementación de derechos a nivel metropolitano".

Apuntó que "este ejercicio democrático inédito por su contenido jurídico, social, político y por la creación de instituciones novedosas en el país, impactará a la Nación entera, particularmente por lo que significa la ciudad de México como capital del país.

"Los abogados organizados de México no podemos quedar al margen de este ejercicio democrático. Colegios, Universidades, Asociaciones académicas tienen una responsabilidad histórica de aportar su perspectiva, guía y consejo técnico jurídico en la redacción de la constitución. La Barra Mexicana Colegio de Abogados, siempre a la vanguardia en tareas de análisis objetivo de normas e instituciones, tiene mucho que aportar a la sistematización, armonización y congruencia del texto constitucional. Los invitamos a sumarse a este esfuerzo democrático y a poner en alto como siempre lo han hecho la participación objetiva y desinteresada de los juristas independientes organizados de nuestro país y nuestra ciudad", añadió.

Bustos integró la Comisión Redactora del Reglamento Interno de la Asamblea Constituyente, y ha sido designado para dos de las comisiones de trabajo: la comisión que trabajará los aspectos de Justicia y Seguridad, y la comisión de Desarrollo Sustentable.

Durante la conferencia de hoy, se refirió a la importancia de esta primera Constitución del Siglo XXI en México, a los retos que representa y a la falta de claridad de la ciudadanía respecto de la utilidad y fines de la Constitución.

Consideró que la representatividad y pluralidad de fuerzas y pensamiento dentro de la Asamblea Constituyente son fundamentales para lograr una ley principista, con derechos concretos e ineludibles para los habitantes de la Ciudad, que represente el derecho de las minorías en la voz de todos los que fueron votados para representar al pueblo.

Finalmente, explicó acerca de las nuevas instituciones de gobierno (Alcaldías), las propuestas sobre el futuro Poder Judicial, las novedades que traerá en materia de Sistema Penal acusatorio, justicia cotidiana y sistema anti-corrupción. Habló del futuro Tribunal Superior, Consejo de la Judicatura, Consejo Ciudadano, Tribunal Contencioso, Tribunal Constitucional y órganos auxiliares de justicia.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO