El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, diputado Javier Ramos Franco, presentó una iniciativa para obligar que las instituciones de seguridad ciudadana de la capital del país, adopten el uso de tecnología como de drones, cámaras de reconocimiento facial e inteligencia artificial, entre otros, con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención y persecución de actividades ilícitas.

Entre los objetivos de la propuesta están las de implementar un sistema de vigilancia inteligente mediante la instalación estratégica de cámaras de reconocimiento facial en áreas de alta incidencia delictiva, así como en lugares de interés público como parques, plazas y estaciones de transporte público. Además de utilizar drones equipados con cámaras de video de alta resolución y tecnología de seguimiento para monitorear áreas de difícil acceso o donde se requiera una respuesta rápida ante situaciones de emergencia.

El también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Javier Ramos Franco, explicó que la propuesta de ley busca integrar sistemas de inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificar patrones delictivos y predecir posibles acciones y áreas de riesgo. Además de establecer protocolos claros y transparentes para el almacenamiento, acceso y uso de la información recopilada a través de estas tecnologías, garantizando en todo momento la privacidad y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Para lograr los objetivos mencionados, el diputado local aseguró que se deberá capacitar a personal especializado en el manejo y operación de estas tecnologías, así como en la interpretación adecuada de los datos obtenidos para una toma de decisiones informada, efectiva y oportuna. Así como realizar campañas de sensibilización dirigidas a la población para informar sobre su uso adecuado y los beneficios en la seguridad ciudadana por parte de las Instituciones de Seguridad Ciudadana.

El congresista Ramos Franco destacó que la iniciativa establece que se debe promover en las Instituciones de Seguridad Ciudadana, la renovación y actualización permanente de los equipos y sistemas tecnológicos para la prevención y persecución de actividades ilícitas para mejorar la Eficacia de la Seguridad Ciudadana; prevenir Delitos de Manera Proactiva; fortalecer la Persecución del Delito; y proteger la Privacidad de los Ciudadanos.

"Es nuestro deber como autoridades velar por la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos, y el uso de la tecnología es una herramienta poderosa que nos permitirá cumplir con este compromiso, tal como ya ocurre en otras partes del mundo. Por lo tanto, hago un llamado a todas y todos los legisladores a que apoyen esta propuesta y trabajemos juntos para hacer de la Ciudad de México un lugar más seguro y protegido. Juntos, podemos construir un futuro mejor para nuestras familias y nuestras comunidades. ¡Es hora de actuar y hacer de la seguridad ciudadana una prioridad absoluta!", finalizó el legislador del Partido Verde, Javier Ramos Franco.