El ambientalista capitalino, Jesús Sesma Suárez, destacó que la Ciudad de México es punta de lanza en promover el uso de plásticos compostables por lo que expresó su confianza en que el Congreso de la capital del país apruebe las reformas para que el comercio electrónico solo use plástico compostable en el embalaje de los productos que comercializa.

Sesma Suárez recordó que la Cdmx siempre ha estado a la vanguardia en temas de sustentabilidad, como lo fue con la ley aprobada en 2019 para que las bolsas de plástico se prohibieran y en consecuencia ya 29 estados de la República han replicado dicha medida por la gran contaminación que generaban en ciudades y en el medio ambiente. Sin embargo, dijo, el comercio electrónico utiliza el mismo material del que estaban fabricadas las bolsas de plástico en el reempaquetado de los productos que envía sin que ésta tenga alguna regulación.

Por lo anterior, el presidente del Partido Verde en la capital del país, Chucho Sesma, afirmó que es momento de avanzar en dicha regulación ya que si los empaques y embalajes del comercio electrónico están hechos de plásticos de baja densidad, se estima que esta industria es responsable del 35 por ciento, es decir alrededor de 236 toneladas de los residuos plásticos de baja densidad que se generan al día en la Ciudad de México.

Ante esa situación, Sesma Suárez consideró urgente la participación de todos en apoyar la aprobación de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, en materia de plásticos para el comercio electrónico, para que así como fue con la regulación de plásticos de un solo uso, la capital pueda potenciar su liderazgo en reciclaje y sostenibilidad en aquella actividad.

"En medio de la creciente crisis global por la contaminación por plásticos, nuestro país es uno de los líderes que encabezan el reciclaje de éstos en América Latina, resultado de una combinación de factores como la implementación y el desarrollo de políticas públicas, la participación tanto del sector privado como de la sociedad, entre otros esfuerzos para la innovación en la gestión de residuos. Y con un poco más de estrategia, políticas públicas para la sustentabilidad, inversión y sinergia, se puede lograr mucho más", finalizó el líder ecologista capitalino, Jesús Sesma Suárez.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO